
LIGA ANDALUZA
Este fin de semana ha habido nueva jornada del Por Equipos en Liga Andaluza. Pero de los 5 equipos que comenzaban esta semana sólo han jugado 3. Abdera fue descalificado y Reverté esta semana descansaba.
Así sólo jugaban los equipos de la Primera Andaluza. Roquetas volvió a vencer y ya van 5 victorias consecutivas, ante su rival directo por la plaza de promoción, Fuengirola. Ya aseguran una plaza para jugar la promoción a falta de una jornada. Los otros dos equipos almerienses se enfrentaban entre sí. Acabaron empatando, algo que no les sirve a ninguno de los dos, pero menos a Ejido Indalchess que a falta de una jornada desciende a categoría provincial (tengo que decir que en otras crónicas usé la palabra "deteriorado" refiriéndome a ellos, pero mi intención no era la de causarles malestar, simplemente intenté utilizar un adjetivo que refleje el estado del equipo. Lógicamente, siendo últimos y con el descenso obtenido parece que no han ido muy bien las cosas este año por allí, viendo el gran equipo que tienen.) Esperemos que el Vicente Bonil no corra la misma suerte y se acabe salvando.
DIVISIÓN PROVINCIAL
En División de Honor Provincial se acabó la primera fase y ya tenemos a los equipos que disputarán la Gran Final del Hotel Bellavista. En el grupo Poniente, Frikiejido se alzaba campeón y pasará a la Final con 6 puntos. Mientras, en el duelo por la segunda plaza, se enfrentaban Vícar y Boulevar, dando la sorpresa éstos últimos y venciendo a los vicarios por un contundente 4-1. Así Boulevar accede con 3 puntos y Vícar, a priori favoritos, lo hará con 0 puntos en su casillero. En tierra de nadie quedó Old Glorys de Roquetas y la promoción para evitar el descenso la tendrá que jugar Dalias.
En la Zona Levante, prevaleció la igualdad hasta la última ronda. En ese sentido, se enfrentaron los dos primeros de grupo, resultando vencedor el menos favorito a priori, el Vicente Bonil B, que se impusó al Circulo Mercantil de Almería por un ajustado 3-2. Pasan con 6 y 3 puntos respectivamente a la Fase Final. Para la última fase, otro duelo directo. Jugaban Níjar contra Ruy López de Roquetas, a éstos últimos les valía con el empate para ser terceros y eso consiguieron, un meritorio empate ante un equipo nijareño que dio mucha batalla y que sin duda pudo haber estado en la Fase Final. En este grupo, Vera irá a la promoción y Vícar desciende sin puntuar.
En Segunda División, los cruces tuvieron lugar el fin de semana anterior para determinar los vencedores de la categoría. Se alzó con el título el equipo de Reverté Alborán que no tuvo piedad ante los jóvenes Ejido Hobbits y les endosó un rotundo 4-0. Bonil cedió el tercer puesto al Atlético Vícar y Vera hizo lo propio con el quinto para Aguadulce.
Las promociones ya están listas, así que para el próximo domingo se jugarán el ascenso a División de Honor Almeriense los siguientes equipos:
1. Reverté Alborán - Aguadulce
2. Ejido Hobbits - Atlético Vícar
3. Vera A - Vicente Bonil C
4. Dalias - Vera B
LIGA JUVENIL POR EQUIPOS
Deslucida jornada de la competición Por Equipos Juvenil, a causa de las infecciones víricas. Muchos equipos se encontraban con multitud de bajas y se aplazaron varios encuentros.
Pero en el grupo A se disputó el más interesante de la jornada: Roquetas Juvenil contra Circulo A. Duro encuentro que se pudo decantar para cualquier bando, pero que finalmente se ladeó para los roqueteros por 3-1, gracias a las dos tablas de Andrés ante Wang Qiu y Luis ante José María y las victorias de Rafa ante Alex Vílchez y Vico ante María Ortega.
En ese mismo grupo Aguadulce y Lakers Vícar empataron a 2, en un encuentro con poca historia.
En el grupo B sólo se jugó el Vícar Juvenil ante el Chess Fashion, ganando los primeros por 3-1.
La próxima jornada de esta Liga será el 12 de Diciembre.
OPEN INTERNACIONAL DE HUERCAL OVERAEl domingo pasado tuvo lugar el Open Internacional de Huércal Overa, aunque muchos ni se enterasen. Unos malentendidos hicieron que no se publicitara con antelación y mayores medios y se celebró para 32 participantes.
Aunque pocos, los que había eran de calidad. 4 titulados, que lucharon a cara de perro y los provinciales que luchábamos para obtener el primer puesto de los nuestros (el 5º general).
Así el torneo discurrió entretenido resultando vencedor un viejo conocido, el totanero José Carlos Ibarra, seguido de Santiago Roa y culminando el podium David Lariño. El cuarto puesto fue para el chileno Daniel Barria y el quinto para mi (Javi Garrido) con 5,5 puntos, sexto fue Miguel Álvarez con 5 puntos.
Mi anécdota del torneo fue lo ocurrido en la ronda 5. Yo jugaba contra David Lariño y entro en una posición igualada pero con mejores expectativas para el gallego y además estoy con más apuros de reloj. En un momento dado consigo igualar totalmente la posición entrando en un final de peones en el que yo tengo un caballo y Lariño un alfil. La posición es muy prometedora para mi, pero es de tablas claramente. En ese instante, el chileno Barria se acerca y se relame al ver la posición tan buena que tiene un jugador que no es rival para él contra otro que si lo es. Sus gestos y movimientos alrededor del joven gallego me causan vergüenza ajena, pero yo sigo en lo mio. Entonces Lariño fuerza la posición y es ahí dónde yo estoy totalmente ganado. Estoy ganado posicionalmente y por tiempo (yo tengo 20 segundos y Lariño 4) hago repetición de jugadas y el gallego me propone tablas y se las doy. Yo soy consciente de que esa partida la tenía ganada, pero a veces es mejor ganar el corazón de los que están viendo que eres una persona noble que ganar a cualquier precio como lo haría un maestro del tipo Barria.
Felicidades a Ibarra y felicidades a los pequeños campeones que quieran seguir mi ejemplo.