El domingo 11 de Julio será una fecha recordada para todos los españoles aficionados al fútbol, ya que la Selección Española de Fútbol se proclamó campeona del Mundo. Ya hemos sido campeones del Mundo en otras disciplinas deportivas, pero la repercusión mediática que tiene este deporte en nuestro país, dispara la ilusión, la difusión y el ambiente de euforia por todos los lugares y rincones de nuestra nación.
Pero esta fecha, también ha significado el punto y final para los jugadores almerienses en los campeonatos de España de AJEDREZ, un deporte "minoritario" pero que si analizáramos con profundidad, nos llevaríamos la sorpresa de que cuenta con más adeptos de los que pensamos (puede que sea una utopía ver las calles llenas de gente viendo la consecución de un título mundial por parte de algún ajedrecista español).
Campeonato de España Sub10
Hace una semana finalizó el campeonato de España sub10, dónde Almería estaba representada por cuatro jugadores: Cristina y David Cabrera, Ricardo Germes y Juan Romero. Cristina partía como favorita para revalidar el título de campeona conseguido brillantemente el año anterior en Granada; Ricardo quería pelear por los puestos altos de la clasificación y los dos más jóvenes querían desplegar un ajedrez imaginativo y aprender todo lo posible. Sólo pudieron cumplir el objetivo los dos últimos, que hicieron un muy buen torneo, totalizando la mitad de los puntos en juego, 4´5 puntos, derrotando incluso a rivales de un ranking superior al suyo (Juan, incluso derrotó con rotundidad, en tan sólo 12 movimientos, al reciente campeón de España sub8, categoría a la que pertenece él).
Sin embargo, Ricardo y Cristina rindieron por debajo de sus posibilidades. Ricardo acusó un inicio titubeante y verse por detrás de todos sus compañeros le pasó factura, dejándose piezas incomprensibles y no haciendo el juego que él sabe hacer. Sin embargo, cuando se sacudió la presión, comenzó a ganar partidas y desplegar todo su saber, aunque ya fue tarde para situarse entre los primeros, finalizó con 5 puntos. Cristina, sin embargo, comenzó con unos esperanzadores 2´5 puntos de 3 posibles, pero su juego también dejaba bastantes dudas, aunque ganara. En la ronda 4, cuando quizás jugó su mejor partida, un error en el final, cuando la partida estaba ya casi decidida a su favor, le costó no sólo ese punto, sino el de la siguiente partida, ya que nunca se recuperó de dicho golpe. Pudo ganar alguna partida más y llegar al final con opciones de victoria, aunque las dos jugadoras que la precedían ganaron en la última ronda, si ella vencía en su partida se colaba en el podio. Tampoco pudo ser y se conformó con unas tablas finales, que le relegaron al séptimo puesto femenino, sin duda un puesto que no merece, pero que fue fiel reflejo de lo hecho en Linares.
El campeón de esta categoría fue el extremeño Iñigo López Mulet, que dominó claramente la competición, seguido del catalán Pol Bover y el madrileño Marcelo Bernal. En categoría femenina, la campeona fue la gallega Mireya Represa, subcampeona la sorprendente jiennense Irene Trigueros y la madrileña Andrea Antón.
Campeonato de España Sub 12
Tras las decepciones de los anteriores campeonatos y sabedores de la dureza de la categoría sub12, las aspiraciones almerienses en esta competición eran la de hacer un buen torneo, aprender y disfrutar. Participaban el abderitano Moisés Uclés Lirola y el almeriense José Mª Pérez Beltrán.
José María hizo una competición muy aceptable, ganando a rivales duros y perdiendo contra jugadores con mayor experiencia. La primera fase de la competición fue muy dura para él, ya que empezó perdiendo las dos primeras partidas, aunque pronto se sobrepuso y remontó totalizando un total de 4´5 puntos. También protagonizó una de las anécdotas del torneo, al ser la suya, la última partida en finalizar el torneo, haciendo esperar a todo el mundo para la entrega de premios. Menos mal que al final ganó.
Pero sin duda, la sorpresa agradable para el ajedrez almeriense este año ha sido la irrupción de "Moi". Moisés ha finalizado en una estupenda 5ª posición general, empatado con el tercero a 7 puntos de 9 posibles. Tan sólo cedió dos tablas y una derrota ante el campeón, lo que dice mucho de su competición. Pero si decimos que en una de las tablas que cedió, concretamente con el granadino Rubén Domingo, tenía mate en 6 imparable y que en la derrota ante el catalán Ferrán Cervello, tuvo la partida ganada varias veces...pues hasta nos sabe a poco ese quinto puesto. Para dar más una vuelta de tuerca a esa señora que llamamos "suerte", si en el sorteo de desempates, sale en primer lugar el Progresivo, Moisés hubiese sido tercero de España. En todo caso hay que felicitarlo y seguir apostando por su progresión, que parece no tener límite.
El campeón de la competición fue el catalán Ferrán Cervello con 8 puntos, subcampeón el granadino Alejandro Domingo Nuñez realizando una gran competición y dejando claro que puede ser favorito para el próximo año (al igual que el resto de andaluces) y en tercera posición el valenciano Miguel Bas Mas. En la categoría femenina la campeona fue la canaria Irene Rodríguez Manzaneda, que siempre luchó en las primeras mesas, segunda la catalana Cora Castellet y tercera la manchega Laura Alonso.
En las siguientes categorías que aún quedan por disputar, en principio, no tendremos representación (salvo que a última hora se anime algún sub18), así que este año no podemos contar los éxitos de la temporada pasada, pero sin duda es todo un éxito el disputar una competición de tú a tú entre los mejores jugadores de nuestro país.
El año que viene, ojalá vayamos con la cabeza más fría, con menos presión, con una buena preparación y con ganas de ser campeones. Si vamos así, seguro que volverán las alegrías.