Estamos ya a finales del mes de Julio y han finalizado la mayor parte de los campeonatos de España de menores, exceptuando el Sub18 que se juega en estos días. Se pueden sacar conclusiones de lo ocurrido este año en Linares, muchas conclusiones, pero la más evidente es que Andalucía ha perdido algo de potencial, en cuanto a resultados se refiere.
Haciendo un repaso rápido de los podiums andaluces, podemos citar: en sub8 un tercer puesto general de Luis Miguel Lechuga y un segundo puesto femenino de Anna Bellón; en sub10 un segundo puesto femenino de Irene Trigueros; en sub12 un segundo puesto general de Alejandro Domingo; en sub14 un tercer puesto general de Mario Gutiérrez y en sub16 un segundo puesto femenino de Mariela Perera.
En principio, hasta nos podrían parecer resultados excelentes, pero si nos detenemos un poco y pensáramos que el año anterior tuvimos 4 campeones de España y otros tantos podiums, muy por encima de este año, parece que las cosas no son tan buenas. Si además, unimos que la FADA ha intentado hacer esfuerzos con las clases de internet para sus mejores jugadores durante todo el año, estos resultados se quedan muy pobres.
Entonces... ¿qué debemos hacer para que existan mejores resultados?
Evidentemente, algo falla, aunque muchos pensaran que ir a un Campeonato de España y luchar entre los primeros no es nada fácil. Me valdría esa respuesta, si fuésemos comunidades como La Rioja, Castilla y León o Cantabria, por citar algunas, que tienen una cantidad ínfima de fichas federativas y sus esfuerzos, en relación a clases de tecnificación, no serán igual que las nuestras. Vemos como Comunidades con un potencial similar e incluso inferior están por encima nuestro como Valencia, Galicia o Canarias.
Este año, por parte de la FADA casi ha sido peor que años anteriores en cuanto a la atención por sus jugadores. Me quito el sombrero, aunque no lo use, para felicitar a la Asociación de Padres y Madres Unidos por el Ajedrez Andaluz, que parecían una Federación a parte, por su buena organización y coordinación. Creo que no cuesta tanto, el prestar un poco de atención a los niños que compiten bajo la "bandera" andaluza, que son los que nos representan.
El delegado-monitor designado para los campeonatos, debe cumplir esas dos funciones. Difícilmente hará con garantías su trabajo, cuando casi ni conoce a los niños, casi no sabe qué juegan los niños, casi no sabe quiénes son sus rivales y casi no se preocupa por el resto de niños a los que FADA deja un poco desamparados.
Hay muchas cosas que no me gustan de la Federación Catalana, pero al menos el control que tienen de todos los niños y la dedicación...eso lo envidio. Lógicamente, Cataluña, tiene bastantes cosas a mejorar, porque viendo el número de federados y el número de titulados que hay en sus listas, era para hacérselo mirar. También reciben más ayudas de lo normal por parte de FEDA y de la gente que rodea a FEDA, algo que desde aqui denuncio (entre otras cosas, en el sub10 tenían dos acreditaciones para sus delegados cuando el resto de comunidades, incluida Andalucía con 30 jugadores, sólo tenía una. Eso si, oficialmente no, uno tenía acreditación de "prensa").
Este año se puso una medida para paliar el escaso número de monitores que acuden a estos campeonatos representando a Andalucía. Fue ofertar a los que querían un monitor, por el precio nada módico de 180 €, los servicios de un monitor cada 6 niños. Por poner un ejemplo cercano, es decir, yo mismo, he estado con los niños de Almería por menos de la mitad y preparándolos incluso un mes antes. Podrán decir que no tengo el nivel que pueda tener un Maestro Internacional y eso es cierto, no puedo jugar a su mismo nivel, tampoco lo pretendo, pero...para enseñar, motivar y apoyar seguramente, más y mejor. La FADA debería quitarse un poco la venda, porque hay monitores muy cualificados en Andalucía que no juegan como un Maestro Internacional, pero que "enseñan" como un Gran Maestro. Siguiendo con este tema, el hecho de que el monitor sea un titulado, en esos momentos...¿para qué sirve? Hay que ser conscientes de que el trabajo se hace a lo largo de un año o incluso dos años. ¿Qué le puede preparar Kasparov a un niño que ha dado 4 clases mal dadas durante todo el año? El caso es que ningún padre solicitó a ese monitor que ofertaba FADA, supongo que no se fían de cualquiera, no quieren pagar tanto dinero por algo a lo que no están acostumbrados o simplemente no les llegó con claridad la información.
Quizás una buena medida, es comenzar a "vigilar" qué se hace con los niños contactando con monitores y con delegaciones provinciales, darles facilidades para un buen aprendizaje, intentar gestionar más torneos a ritmo lento dentro de nuestra comunidad y sobre todo coordinar con un número de monitores adecuado los campeonatos nacionales. Todo esto parece costoso, pero en realidad es ajustarse a las circunstancias tanto organizadores, monitores, padres y FADA.
No sé, pero a mi se me ocurren algunas ideas...¿tenéis vosotros algunas?
Dejad un comentario con vuestra opinión y si tenéis alguna solución para mejorar. Vuestra colaboración hará que podamos tener voz, ya que si todos permanecemos en silencio, será síntoma de que nos conformamos con lo que hay.