El IES Los Ángeles se proclama campeón de Almería en el primer torneo provincial de ajedrez entre institutos de educación secundaria
El pasado jueves, 23 de febrero, se celebró en las magníficas instalaciones del Albergue Inturjoven de Almería el primer campeonato de ajedrez entre institutos de educación secundaria. El evento estaba organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, y la Federación almeriense de Ajedrez.
La competición enfrentaba a equipos de seis jugadores formados por dos profesores y cuatro alumnos. Esta novedosa fórmula perseguía el objetivo de la implicación del profesorado en la enseñanza del ajedrez en los centros educativos, pero también en su práctica directa. Por lo que se vio en la sala de juego, dicho objetivo se alcanzó plenamente, ya que la deportividad fue la verdadera triunfadora de esta jornada de convivencia por el Día de Andalucía.
Anabel Mateos, directora del IAJ, Jorge Cara, delegado de Educación, y David Cabrera y Javier Garrido, como máximos responsables de la Federación almeriense de Ajedrez, dieron la bienvenida al casi centenar de participantes, distribuidos en quince equipos provenientes de todos los rincones de la provincia. El árbitro principal, Javier Garrido, guio el torneo con su habitual profesionalidad.
En cuanto a lo puramente ajedrecístico se presentaban como favoritos los equipos de la zona de Poniente: Roquetas, Vícar, El Ejido y Adra, localidades estas donde se viene realizando desde hace años un extraordinario trabajo con la cantera, que ya ha cosechado importantes éxitos a nivel andaluz y nacional. No obstante, el sorprendente equipo del IES Los Ángeles, Maestría, cuajó una buena actuación, cinco victorias y un empate, y consiguió la victoria final, imponiéndose al IES Abdera (Adra) y al IES Murgi (El Ejido), segundo y tercero respectivamente en la clasificación final. El interesante proyecto iniciado a principios de este curso en el IES Los Ángeles comienza a dar sus frutos. La singular barriada de Almería cuenta con un centro pionero en la enseñanza del ajedrez que aúna la colaboración de padres, vecinos, alumnos y profesores.
|
IES Los Angeles, campeón junto con Guillermo Plaza |
Los participantes expresaron la idoneidad de actividades de este tipo y recomendaron que se repita en cursos posteriores, pues está demostrado que el ajedrez es una herramienta didáctica que potencia capacidades intelectuales y aporta beneficios personales en la formación de los jóvenes.