Este domingo 24 de Marzo, de jornada de reflexión para los comicios de la Junta de Andalucía, nos deparó la final del Circuito Escolar de Ajedrez del año 2012. La participación total en este circuito se cifra en 242 jugadores, con sus respectivas familias, monitores, árbitros y organización...este año se han movido en cada sede una media de 450 personas.
Sin duda una gran sede, la final de Roquetas, que como siempre se vuelca con los eventos deportivos en general y con el ajedrez en particular, poniendo a nuestra disposición todos los medios de que disponían.
Llantos, risas, carreras y más de un ¡ahogado! pudimos vivir en las horas de juego, haciendo las delicias de los pequeños y grandes (sobre todo padres) ubicados en la grada del pabellón.
Los monitores, interesados por sus alumnos como siempre, no faltaron a su cita para dar ánimos cuando caían derrotados y para alegrarse junto a los vencedores cuando se conseguía ganar.
En lo estrictamente deportivo, este torneo no dejó ningún vencedor que lo hiciese la semana pasada en el Campeonato de Almería. Por tanto, se podría decir, que las sorpresas abundaron. Significativas sobre todo han sido en Prebenjamín y en Juvenil, dónde los máximos favoritos, quedaron relegados a la cuarta plaza: Salva Pérez y Moisés Uclés.
En Prebenjamín, vencedor fue el jugador almeriense del Club Ajedrez Vícar, Alfredo Clemente Chen, que totalizó 8 de 9 puntos posibles. Segundo otro almeriense, del Colegio Mar Mediterráneo, Alberto Amate Sánchez y tercero Antonio Parra también del mismo colegio, pero federado por el Club Circulo Mercantil. Entre las féminas, destacó Mª del Carmen Martín Hidalgo de Roquetas, que fue campeona y Lucia Durán Juárez que hizo un sprint final para arreglar el mal inicio del torneo, siendo tercera. Entre medias se coló la vicaria Mónica Reche Ojeda, quedando en un buen segundo lugar.
En el Por Equipos, Roquetas, se desfondó en esta última cita y cedió su plaza de primer puesto al colegio Agave de Huércal de Almería. En una excelente tercera posición quedó el colegio Mar Mediterráneo de Almería.
En Benjamines, no hubo discusión y fue el roquetero Juan Romero Cruz, que totalizó un 100% de los puntos, el que se hizo con el campeonato. En segundo lugar, el campeón provincial de Ejido, Roberto Gutiérrez, solo siendo derrotado por el campeón y cerrando el podium, el vicario-ruso Maxim Samodurov, que da muestras de madurez cada partida que juega. En el apartado femenino, de nuevo, la indiscutible Laura Wang Qiu, no tuvo rival, siendo campeona de nuevo la jugadora del Círculo Mercantil. En segunda y tercera posición se quedaron las jugadoras del Club Ajedrez Frigan de Vícar, protagonizando una gran remontada: Carolyne M. Rodríguez Suqui y Nerea Gázquez Corral en segunda y tercera posición respectivamente.
Roquetas, en esta categoría arrasó, sacando a su rival inmediato más de 10 puntos de diferencia. Fue el Club Ajedrez Vícar el segundo clasificado y tercero el Colegio Agave, que demuestra su interés por la cantera, apareciendo en todos los podiums de menores.
Como decíamos otras veces, los alevines son los más igualados de todos, pero de nuevo fueron los "reyes" Ricardo Germes y Cristina Cabrera, del Club Vicar y Club Roquetas respectivamente, los que volvieron a llevarse el gato al agua. En segundo lugar quedó Ángel Vico Moreno de Roquetas y tercero Avelino Moreno López de Vícar. En categoría femenina, Alba Gázquez Corral del CA Frigan ocupó la segunda plaza y Ángela Uclés participando por las escuelas del Club Ajedrez Vícar cerró el podium.
Roquetas volvió a ganar otra categoría, atesorándolo como el mejor club de cantera de la provincia. En segundo lugar el Club Ajedrez Vícar y tercera, de nuevo el colegio Agave.
Por último, la categoría Juvenil, dónde Ignacio Fernández González, ha ido líder todo el torneo, pero un tropiezo en la última ronda le relegó a la segunda posición a favor de Carlos Cano Manrique del Circulo Mercantil y alumno de las escuelas de Roquetas, el que se hiciera con el disputado título. Los 4 primeros acabaron con 7 puntos, así que el desempate dictaminó cada posición, siendo éste favorable en la tercera posición para José Mª Pérez Beltrán del Círculo, ante Moisés Uclés de Vicar, que quedó en cuarto lugar. Isabel Martínez Jiménez se llevó el gato al agua ante su compañera de club, María Ortega Fernández la jugadora del Círculo y alumna también de las escuelas de Roquetas, quedando en segunda posición del cajón, que fue completado por la ejidense Leticia Escobosa Fernández.
En el por Equipos, el CA Círculo Mercantil arrasó, siendo el vencedor de esta categoría sin discusión (quiero hacer mención especial, al trabajo que realizó Alberto Martínez Rubí, para que este club tuviese una buena cantera y hoy se ha visto recompensado por este título, enhorabuena). En segunda posición quedó el CA Vícar y subiendo de nuevo al podium, el CA Roquetas.