Con 7 puntos de 9 posibles, Cristina, se ha proclamado campeona de España femenina, con los mismos puntos que el subcampeón general. Alejo Ismael Aguirre de Cataluña, campeón Absoluto.
|
Cristina Cabrera, Campeona de España sub 12 |
La jugadora del Club Ajedrez Roquetas, Cristina Cabrera Valverde, se ha proclamado campeona de España en la categoría Sub12, en los recientes campeonatos de la categoría disputados en Salobreña (Granada). Cristina ha realizado un sensacional torneo con 7 puntos conseguidos en las 9 partidas disputadas, sólo el campeón absoluto, el catalán Alejo I. Aguirre ha obtenido una mayor puntuación, convirtiéndose en el campeón de España absoluto, entre un total de 147 participantes venidos de toda la geografía española.
Cristina tuvo duras rivales que se lo pusieron difícil hasta la última partida, pero sus ganas de superación hicieron que luchara en los primeros puestos, quedando igualada incluso con el subcampeón del torneo, el también catalán Guillem Porta, desbancando al máximo favorito y tercero general Iñigo López Mulet. En segunda posición femenina quedó la gallega Mireya Represa, que también cuajó un excelente torneo, colándose entre los 10 primeros. Por último fue tercera, la navarra Ainhoa Ortín que pudo con jugadoras muy fuertes como la anterior campeona, Inés Antúnez.
La trayectoria de la almeriense ha sido casi impecable derrotando a rivales que le superaron en el campeonato regional o campeones en sus propias comunidades. Su primera derrota se produjo en segunda ronda ante el sub10 Luis Miguel Lechuga de Córdoba, en una partida en la que siempre estuvo mal, pero que tuvo una gran oportunidad en el final y no supo rematar.
Ese acicate, le envalentonó para jugar con más dinamismo las siguientes partidas. Hasta un total de 4 victorias seguidas, entre las que destacaron una exhibición ante Inés Antúnez o una apurada partida por el tiempo ante el madrileño Pablo Soto.
Así llegó su segunda y última derrota en la séptima ronda, ante el malagueño Manuel Muñoz, que al igual que en su anterior derrota, estuvo muy mal durante el transcurrir del encuentro, pero que una imprecisión del malagueño pudo cambiar el sino de la misma, aunque tal hecho no se produjo y conllevó consigo la rendición de Cristina. Arañaba el campeonato, pero no lo podía coger, más cuando le tocó en octava ronda al campeón europeo Francisco Orantes, que había perdido esa misma mañana y podría resultar muy peligroso. Sin embargo, un juego bastante impreciso del granadino, le dió el punto deseado a la almeriense para casi, casi rozar el título, aunque la gallega Represa, le pisaba los talones.
En la última ronda, era el catalán Carlos Martínez López quién le esperaba, eso sí, con muchísimo respeto después de haber estudiado el juego vivaracho y agresivo de la andaluza. En efecto, el máximo temor del catalán se produjo cuando un devastador ataque puso punto y final a la partida. Convirtiéndose por segunda vez en Campeona de España.
Es curioso el dato, pero las tierras granadinas le dan suerte a Cristina, ya que en Motril se proclamó tercera de España sub8, en Granada campeona de España sub10 y ahora en Salobreña repite campeonato en sub12.
La participación almeriense no acaba en Cristina, ya que hubo 5 almerienses más: Antonio Tuset Sánchez, Juan Romero Cruz, Alba Gázquez Corral, José David Cabrera Valverde y Ricardo Germes Ibáñez.
Antonio finalizó con 3 puntos, un torneo aceptable teniendo en cuenta las expectativas con las que venía, que no eran otras que las de seguir aprendiendo y disfrutar la experiencia.
Juan continuó en Salobreña después de haber disputado el sub10, dónde quería quitarse el mal sabor de boca que le dejó y bien que lo hizo, ya que, si bien al principio seguía errante en su juego, poco a poco fue encontrando ese jugar alegre que siempre le ha caracterizado, totalizando 5 puntos y quedando, por ejemplo, delante del subcampeón sub10 de España.
Alba comenzó de forma arrolladora, colocándose entre las primeras jugadoras y jugando en las primeras mesas, pero tuvo un bache en su juego y se desinfló, al final consiguió unos 4,5 puntos muy dignos que le consagran entre las mejores de España.
David estuvo a la sombra de Cristina, pero su juego albergaba mucha esperanza en la primera mitad del torneo, dónde también peleó en puestos altos, luego el cansancio le pudo pasar factura cometiendo errores puntuales que le privaban de la victoria, sus 4 puntos son de justicia.
Y por último,
Ricardo, que ha desplegado un juego bastante bueno durante todo el torneo, siempre luchando por los puestos altos y "pegándose" con los mejores jugadores, pero la falta de concentración en momentos puntuales le privó de estar a la misma altura que su compañera de delegación, los 4,5 puntos son lo de menos, para mi, lo mejor es el gran juego que ha desplegado.
Yo he estado dos semanas en Salobreña, quizás han sido los mejores campeonatos de España hasta la fecha a nivel organizativo, con sus defectos, pero con muchísimas virtudes, esperemos que esto se tenga en cuenta en futuras ediciones. Por parte de los jugadores, sólo puedo agradecerles y sentirme orgulloso de ellos, de cada uno con los que he compartido momentos, porque hacen el ajedrez almeriense muy grande y ellos lo son. Suerte para los sub14, que empiezan ya...
Chess Results
Galería de Imágenes FEDA
Bueno, ahora, Cristina, a seguir trabajando, en Agosto te espera Praga...