|
Moisés Uclés, junto a Ochoa, presidente de la Feda y Javi Garrido, su entrenador |
El jugador del Club Ajedrez Vícar, Moisés Uclés Lirola, se ha convertido en el nuevo Campeón Absoluto de España en la categoría sub14 tras finalizar este domingo el campeonato disputado en Salobreña.
Con 7,5 puntos, el abderitano, ha finalizado el torneo empatado con el gallego Julio Suárez Gómez, pero con mejor desempate, lo que ha supuesto un hito en la historia del ajedrez almeriense, al convertirse en el primer jugador que consigue ser campeón absoluto de España. En tercer lugar ha finalizado el canario Daniel Guerra Arrocha, que junto a Moisés han sido las grandes sorpresas del evento. Campeona femenina se ha proclamado la canaria Irene Rodríguez, en segundo lugar la murciana Beatriz García Porlán y entró por los pelos en el cajón la cántabra Eiarthze Buiza.
Moisés ha cuajado un excelente torneo, rozando la perfección, saliendo desde el puesto 26 de ranking fue superando a cada uno de sus rivales. Ganaba las tres primeras rondas con cierta facilidad y en la cuarta le tocaba un viejo conocido, el catalán Guillén Salagran, que con una buena preparación soportó las acometidas de Moisés y tuvo la oportunidad hasta de ganar con un final con dos peones de más, que el almeriense supo neutralizar gracias a llegar con alfiles de diferente color.
En las rondas 4 y 5 de nuevo eran dos catalanes sus rivales, muy bien preparados por su delegación, pero "Moi" jugó como todo un experto, llegando a finales complicados pero sabiendo manejar el "tempo" y el tiempo de las partidas, por tanto 2 nuevas victorias que le colocaban con 5,5 puntos sobre 6 y ya se postulaba por el título. Su siguiente rival fue el valenciano Miguel Bas Mas, también fuerte jugador, que quizás algo confiado, no pudo soportar el brutal juego del andaluz, una de las victorias más claras ante uno de los rivales más complicados.
Llegaba a la penúltima ronda líder en solitario y casi le valía un punto para proclamarse campeón, pero su rival de la octava ronda, el gallego Julio Suárez no se lo iba a poner nada fácil. La partida con más nervios del torneo, dónde un descuido hizo que Moisés tuviese que remar a contracorriente por segunda vez en este torneo, consiguiendo unas meritorias tablas al final que le sabieron a poco. Nada estaba hecho, pero todo estaba muy cerca.
El rival de la última ronda sería el joven esteponero Alejandro Pérez, que fue quinto en el sub12 disputado una semana antes. Duro rival, que mejora cuanto más complicado es su rival. La partida parece abocada a las tablas por la igualdad predominante, algo que teóricamente podría valer al almeriense, por lo que las solicita a su rival, el cuál las deniega. Siguen el juego y Moisés gana peón y casi la partida, pero entonces, no arriesga y vuelve a solicitar las tablas que se aceptan de inmediato. La calculadora hecha humo tras conocer la victoria de su perseguidor, aunque finalmente todos los desempates benefician al andaluz y coronan a Moisés como nuevo campeón de España.
Los demás almerienses que han participado en el campeonato han tenido diferentes actuaciones:
José María Pérez Beltrán ha acabado con unos excelentes 5 puntos en un torneo bastante complicado haciendo una performance por encima de los 1650 puntos. Jorge Wang Qiu con 4 puntos no puede estar muy satisfecho de su resultado ya que aspiraba a algo más, pero no pudo ser y le valdrá de acicate para próximos torneos. Ángela Uclés Lirola, siendo sub12 y un poco a la sombra de su hermano ha realizado un torneo discreto con 2,5 puntos, pero puntuando con algún rival de entidad. Y por último Daniel Gonzálvez Alfert, que ha conseguido 2 puntos en su primera participación en un campeonato nacional, esperemos que no sea el último.
Moisés se une a Cristina Cabrera y se convierte en el segundo almeriense que esta temporada gana el campeonato de España de su categoría. Dos oros para Andalucía, dos oros para Almería, dos oros para dos jugadores que se lo han merecido. Su próximo objetivo: el campeonato de Europa en Praga.
Por último dejo como ha finalizado el medallero en los campeonatos Puleva Max sub8 a sub14. Destacar que Almería si compitiese por libre, sería 2ª del medallero, todo un éxito.