Este pasado fin de semana se ha disputado el primer campeonato de España, de la larga serie de torneos que lo harán en la localidad de Salobreña, concretamente el Sub 8.
Nuestra representación era amplia, aunque ha habido suerte dispar: el mejor clasificado ha sido David Llena Velarde, que tras una mala primera jornada, hizo un submarino perfecto que le llevó a ocupar una gran sexta plaza (estar entre los 10 mejores de España es todo un éxito).
Pero quién tuvo opciones muy serias de podium, femenino en este caso, fue Aitana Portero Bravo, que estuvo toda la competición liderando la clasificación femenina. No pudo ser y la última jornada se vino abajo, con una derrota y con unas tablas que le relegaron a un quinto puesto femenino. Aunque muy bien por ella, que el año que viene volverá a luchar por hacerse un hueco en esta misma categoría.
Más decepcionante (en cuanto a resultados se refiere) fueron los puestos cosechados por el resto de representantes, aunque para ellos lo importante era divertirse y aprender y todos consiguieron su objetivo, así que "ole" por ellos: Álvaro García Bellido terminó con 4 puntos, Adrián Tovar Dumont con 3,5 y Yulia Valdivia y Juan Diego Sicilia finalizaron con 3 puntos.
Paralelamente a este torneo sub8, se disputó en tierras gallegas, concretamente en Padrón, el campeonato de Selecciones Autonómicas de España. Andalucía participaba con 6 jugadores, entre los que se encontraba la almeriense Cristina Cabrera, que a la postre sería la mejor de su equipo y la mejor cuarto tablero, lo que le valió para conseguir la medalla de oro en ese tablero.
Andalucía finalizó en tercera posición, subiendo al podium, después de haber sido derrotados por los antecesores en la clasificación: Galicia y Cataluña.
Cristina vuelve a darnos una alegría, ya van unas cuantas y su estado de forma cada vez parece mejor, desplegando un ajedrez sencillo, pero tenaz. Ojalá tenga suerte en el Campeonato de España de su categoría, aunque no se lo pondrán nada fácil.