Terminó el Campeonato de España Sub 12 y con ello también mi presencia en esos campeonatos por este año.
Rafa Conejo ha acabado en una agridulce sexta posición, ya que su torneo no refleja el puesto alcanzado. Rafa ha jugado y luchado para estar en el podium, pero la suerte final no ha estado con él, tanto en los desempates como en algunos resultados producidos. De todas formas, Rafa es el mejor andaluz clasificado y aspira en próximos años estar en ese podium nacional.
Con 7 de 9 puntos parecía difícil no estar entre los tres mejores, pero las tablas en las dos primeras mesas han hecho que esos cuatro jugadores acabaran por delante y con la mala suerte de que la quinta jugadora en discordia le adelantara con el único desempate que tenía a su favor.
Sólo dos derrotas y siete victorias, las derrotas en momentos clave y por descuidos impensables ya que en ninguna de las dos partidas estaba perdido y eso que sus rivales eran el tercero de ranking, Álvaro Buendía y el campeón Javier Herrera. Victorias duras como las han sido ante el catalán Marc Pozanco o la última ante el gallego Lucas Abal. Sin duda Rafa, se ha ganado el respeto de todos sus rivales, ya que todos temían cuando pronunciaban: "Conejo".
Los demás representantes almerienses han tenido una buena actuación, especialmente Luis Diaz Zehl, que tras un inicio dubitativo se fue asentando en el campeonato, en la octava partida con un juego a favor, salió derrotado ante la subcampeona femenina y le apartó de la lucha por estar entre los primeros. La victoria en la última ronda le coloca en una estupenda 22º posición con 6 puntos, siendo el cuarto andaluz, lo que tiene gran mérito, aunque pudo estar mejor.
El siguiente fue Antonio Vico Moreno, que participaba por primera vez en una competición de este estilo y que por primera vez estaba en concentración en un hotel para disputar un campeonato, eso le pudo pasar factura en las primeras rondas (¿añoraría su cama?). Poco a poco mejoró su ajedrez y sobre todo se quedó con la experiencia y las ganas de seguir aprendiendo. Con 5 puntos se colocó por encima de la media, lo que está muy bien.
Después los otros dos almerienses: Jorge Wang Qiu y Carlos Cano Manrique, que acabaron con 4,5 puntos y 3,5 puntos respectivamente. Al igual que Antonio vinieron con las ganas de aprender y puedo decir con total seguridad que consiguieron su objetivo. A seguir mejorando!!
De nuevo ensalzar la labor de la organización, que ha sido fantástica, intentando resolver los problemas que solían surgir y consiguiendo que si existía algún pequeño defecto, éste no se notara, que en definitiva eso es lo importante. Mención especial para el equipo arbitral de este torneo, que han sido profesionales al 100%. Incluso persiguiendo a sujetos sospechosos hasta los aseos si ha hecho falta.
Por último y a título de resumen, hago mis autocríticas constructivas para mejorar aspectos que creo que se podrían mejorar. Esta vez le "toca" a la Federación Andaluza. Creo que una Federación, que además de ser organizadora es de las más importantes, debe cuidar su imagen al resto de federaciones y/o comunidades (recuerdo que además de jugadores y monitores vienen una gran cantidad de familiares). La imagen se puede mejorar de muchos aspectos, por ejemplo, la Catalana (quizás la Federación más importante de España en Ajedrez) venía equipada con camisetas y no sólo para un día, sino para todo el campeonato. No creo que nos cueste mucho ir, aunque sea el último día con una camiseta que represente a nuestra federación y sobre todo a nuestra comunidad (si no lo hacemos aquí...¿dónde lo vamos a hacer?).
El siguiente punto dónde no damos buena imagen es en el número de monitores y delegados. Esta vez la imagen no es mala para las demás autonomías, es para la nuestra propia. De nuevo me remito a la Catalana, aunque esta vez podría nombrar a algunas más. Cataluña en los tres torneos disputados hasta el momento ha tenido una representación de jugadores menor que Andalucía, sin embargo, en los tres torneos ha contado con hasta cuatro monitores o delegados oficiales. De acuerdo que Cataluña sea más poderosa económicamente que Andalucía, pero como antes he dicho puedo poner más ejemplos: Galicia, Valencia, Canarias, Extremadura... todas ellas con al menos tres monitores. Andalucía en el sub 8 no tenía monitor, en el Sub 10 y en el Sub 12 ha tenido un monitor que hacía las funciones de Delegado. Curiosamente en un torneo el monitor-delegado no salía en ningún momento de la sala y en el otro torneo casi ni se le veía por ella...¿no es más fácil que haya al menos dos y que uno esté por dentro y otro por fuera? Más de un padre se ha visto un poco desangelado al ver que no tenía a nadie de su federación que velara por sus intereses, por eso decía antes que la imagen dañada es hacia nosotros mismos.
Lo que nos concierne a los almerienses son los buenos resultados obtenidos en estos torneos: 4º puesto de Ángel Vico Moreno, 6ª puesto de Rafa Conejo Sánchez y sobre todo el Campeonato de España de Cristina Cabrera Valverde.