Gran torneo el vivido este último mes en la provincia de Almería, el Absoluto Provincial. Un nombre indiscutible ha sido protagonista, Francisco J. Barranco Cara que se ha hecho con el título cediendo tan solo dos tablas, la última cuando se aseguraba el torneo.
Las ocho rondas de las que se componía el campeonato han transcurrido en cuatro domingos: el primero zonal (Albox, Almería, El Ejido y Roquetas), el segundo en la Universidad de Almería, el tercero en Vera y el último este domingo en el Hotel Bahía Serena de Roquetas de Mar.
Barranco logró puntuar las 4 primeras rondas, al igual que su compañero de club, Javi Garrido, siendo los únicos que habían logrado el total de puntos, su enfrentamiento deparó tablas en la quinta ronda. En la sexta ronda ya había 4 líderes, de los que saldrían Barranco y Savíns Puertas al derrotar a Luis Gimenez y Garrido respectivamente.
|
Francisco Barranco, campeón |
El último día, deparaba el enfrentamiento que casi decidiría el torneo. Pero ahí Barranco, impuso su mayor ajedrez ante Savíns, quedándose líder en solitario a falta de una ronda y solo necesitando hacer tablas para ser campeón. Su rival, un meteórico Pedro Ferrer, que se depuso de la derrota en cuarta ronda ante Garrido logrando vencer todas las demás partidas hasta la última. En el duelo de "Sergios", fue Sánchez López quién se impuso a Gómez Ligero, teniendo opciones para el subcampeonato.
Finalmente Barranco consiguió una posición adecuada para hacer tablas y se convirtió en nuevo ganador, Pedro Ferrer conseguiría ser subcampeón. Savíns en mesa 2 vencía con relativa facilidad a Rubio Tapia, siendo tercero.
Otro duelo muy interesante estuvo en los campeonatos femenino y veterano. En la última ronda partían con ventaja Cristina Cabrera y José Manuel Martínez Magán, pero la suerte les deparó un enfrentamiento directo. Curiosamente los dos del mismo club, curiosamente a ambos les valía las tablas para ser campeones...pero curiosamente, en el club de Roquetas, no se hacen tablas, si es que no se han conseguido a través de la lucha y fue Cristina quién venció. La juventud se impuso a la veteranía. Mientras tanto, unas mesas más atrás, Antonio Fernández Aguilera vencía y convencía ante Carlos Cano y se proclamaba de nuevo campeón veterano.
Los campeones representarán a Almería en Torremolinos en el campeonato Absoluto que tendrá lugar en Mayo.