Hace dos años, un abderitano de 13 años consiguió algo, que hasta ese momento ningún almeriense había logrado: ser campeón de España absoluto en los campeonatos por edades. Ese abderitano, Moisés Uclés, sin quererlo abrió la caja (de pandora) de las victorias para los almerienses. No se sabía, (ni se creía) cuando se iba a conseguir una hazaña similar.
Hoy, domingo 29 de junio, se ha producido ese pequeño milagro.
Ciro, un nombre propio poco común, pero es que él también es poco común. Un niño de complexión delgada, con aspecto atlético, sin embargo, con sonrisa de media luna y mirada penetrante...ha dejado perplejos a propios y extraños. Sus ojos vivarachos solo acertaban ver al "monarca" enemigo. Una y otra vez, ese era su único objetivo. Un juego alegre, preparado sí, pero también con un maremagnun de ideas dentro de esa cabeza, que nadie acertaría a entender.
Revaliente como primer apellido, tampoco muy común (al menos para mi). Con un aire argentino, esa casta que a veces, los hispanos, adolecemos. Y sobre todo valiente, porque no se asustó estar ante su primera gran competición. No se amilanó ante jugadores con grandes entrenadores. No se amedrantó cuando tuvo que ceder por primera y única vez una victoria. No se rindió cuando en las partidas decisivas, le tocó primero contra el gran favorito y después, en la última, remar a contracorriente cuando perdía piezas, quizás por los nervios de saber, de que esto ya se acababa.
Así queda claro, que Ciro Revaliente Montoya, hoy ha vuelto a hacer historia`en nuestra provincia.
No me gustaría dejar pasar sin nombrar a uno de los culpables de este éxito, Pepe García Navarro, que fue el monitor que lo "sacó" del Colegio Europa y que lo ha vivido como suyo. Motivación, ganas, energía todo eso se lo ha sabido trasmitir, supongo que también algo de ajedrez ¿no? Sus lágrimas al conocer la noticia evidencian el cariño y la simbiosis que hay entre ambos, solo queda que siga creciendo y que sepa ayudar a su crecimiento. Evidentemente, desde aquí mi sincera felicitación. Y por último destacar la labor del club Indalo, que sin esa labor que realiza en la capital, algo que nunca se ha hecho con este entusiasmo, quizás no estaríamos hablando ahora mismo (ni yo escribiendo).
No me quiero olvidar de los otros almerienses, sin duda eclipsados por Ciro, pero que también han realizado un gran papel. Especialmente Juan Diego Sicilia Laino de Roquetas, que ha acabado en 8º lugar, parece poca cosa, pero sin duda es un éxito terrible, dado el gran nivel.
Álvaro García Bellido con 5,5 puntos, le faltó un poco de fuelle en algunas partidas, pero también consigue una excelente posición. Aitana Portero Bravo, quizás la que peor sabor de boca nos deja, porque las expectativas eran muy altas, pero no ha sido su torneo, a pesar de ello, consigue ser 4ª femenina de España. Yulia Valdivia, finaliza como la 5ª femenina, pero el último día no será para recordarlo, ya que perdió las dos partidas, ganando solo una, podría haber sido subcampeona. Y por último Antonio Valdés, otro valiente que se inicia en una competición grande en un Campeonato de España y que sin duda, ha dado la cara. Felicidades a todos ellos.
Lo que nos queda, es bastante, ojalá se repita o se acerque algo el éxito obtenido, aunque es complicado, pero nunca se sabe. No sé si hoy toca, pero...ALMERÍA OE, ALMERÍA OE, ALMERIA OEOEEEOEEEE