Se acaba de abrir un nuevo debate sobre la organización de los torneos autonómicos, concretamente el campeonato Sub16 andaluz.
Existe una nueva propuesta que consiste en "fusionar" el sub16 con el sub18 y de esta forma "arrancarlo" de su actual formato (desde sub8 hasta sub16).
Como todo, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, bajo mi punto de vista estos podrían ser los más destacados:
VENTAJAS
Desde hace un tiempo el campeonato Sub18 se está viniendo un poco abajo, el hecho que se junte con el sub16 puede reactivar este torneo.
Las partidas de ajedrez lento escasean, pero el Sub18 es uno en el que se utilizan, con lo cual los sub16 defenderían su título con un ajedrez más...digámosle "profesional". Esto se notaría en los campeonatos nacionales, ya que allí las partidas son a ritmo lento y no a semirrápido, como lo son actualmente en Andalucía.
Otro punto importante, es para los organizadores. Me explico: está claro que para cualquier organizador de un torneo, cuanta más gente mejor, pero... a veces, eso se convierte en un problema, ya que no siempre es fácil encontrar hoteles con tanta cantidad de habitaciones y por ello casi siempre se tiende a recurrir a lugares que ya conocemos o a otros inhóspitos que no querríamos conocer. De esta forma, el dividir un poco los torneos, la tarea organizativa es más favorable e incluso ya existirían dos torneos atractivos para que pudiesen elegir los organizadores.
INCONVENIENTES
Lógicamente esto supone un cambio drástico y no todo el mundo está preparado para los cambios.
La edad sub16, es cuando empieza a existir el abandono por el ajedrez, puede ser que cambiar los hábitos ajedrecísticos con los que han crecido, les haga abandonarlo definitivamente.
El juntar dos torneos, significa que uno desaparece, en este caso el sub16, ya que cualquier sub16, sub14 o menor puede participar en el sub18. Así que realmente nos "cargamos" un torneo.
El gasto económico también es un factor a tener en cuenta (aunque los directivos de FADA ya harán sus cuentas) pero comparando el sub8 a sub16 son tres noches y el sub18 son 4, así que una noche más por cada becado es un dinero importante.
Ahora mismo no se me ocurren más razones, pero lo cierto es que es un tema importante.
¿Vosotros qué pensáis?