El Gran Maestro Internacional Alexei Shirov expresó en la ciudad china de Shanghái, donde hoy se colocó líder del torneo de clasificación para la final del Grand Slam que se disputará en Bilbao en octubre, su deseo de que la sociedad española admita al ajedrez como "algo grande".
Un periodista chino le preguntó si, de la misma forma que la selección española de fútbol es campeona del mundo, se ve con posibilidades de convertirse en un futuro campeón mundial.
El jugador, que comparte residencia entre Tarragona y Riga (Letonia), no respondió directamente, sino que dijo que en "España hay muchos campeones del mundo o grandes figuras internacionales, como Nadal, Alonso, Lorenzo... pero lo que yo deseo es que la sociedad española admita al ajedrez como algo grande".
Preguntado si su actual liderazgo en la fase clasificatoria del Grand Slam es un síntoma de la plenitud de su juego, Shirov confesó que se encuentra "en buen momento, anímicamente fuerte y capaz de alcanzar cualquier objetivo, pero no voy a ser muy ambicioso, por si acaso".
"Cuando llegué a Shanghái lo hice muy motivado, pero no pensaba que iba a ser líder del cuadrangular en la cuarta ronda", dijo el ajedrecista, de 37 anos. Respecto a sus opciones de ser uno de los dos clasificados para la final de Bilbao, Shirov no dio muestras de euforia y simplemente manifestó que está "en buena posición y momento de juego para ser uno de los clasificados".
Un empate mañana le podría dar el pasaporte para la final de Bilbao, "que es lo importante, y no tanto ser el ganador en Shanghái".
Entre esta competición y la de Bilbao, Alexei Shirov será el primer tablero de España en Rusia en la disputa de la Olimpiada del Ajedrez por equipos junto a Paco Vallejo, Iván Salgado, David Alsina y Miguel Illescas. Para el letón nacionalizado será su séptima Olimpiada con España.
"La medalla está muy cara, pero se hará todo lo posible por uno de los tres metales", ha dicho Shirov.
El pase a la final del Grand Slam la disputan estos días en Shanghái, además de Shirov, el chino Wang Hao, el armenio Levon Aronian y el ruso Vladimir Kramnik. Sólo dos de ellos se enfrentarán al indio Viswanathan Anand y al noruego Magnus Carlssen en la fase final de Bilbao, prevista del 8 al 15 de octubre próximo. EFE