Hace tiempo que se viene escuchando una palabra: "crisis". Esa palabra por sí sola, pudiera significar cualquier cosa, aunque si te da impresión de que algo no va bien.
Crisis deportiva, esto se decía los últimos años del Real Madrid de fútbol, cuando su eterno rival le pasaba por encima. Crisis matrimonial, cuando un hombre y una mujer han compartido y/o comparten su vida sentimental y no pasan por su mejor momento, lo peor es que si tienen hijos, son ellos los que pasarán los peores momentos.Crisis laboral, desgraciadamente en nuestro país, ahora se escucha más de lo deseado porque hay un paro acuciante engrosando las listas del Inem, pero lo que es peor, gente que no está en esas listas y que tampoco tiene dónde trabajar.
Existen multitud de "crisis", pero la que nos está dañando en este momento al ajedrez almeriense es la CRISIS ECONÓMICA. Esta crisis ha tocado especialmente a los Ayuntamientos y a las entidades de gobierno como son la Junta y Diputación. Esto a veces es real, otras veces es un "cuento chino" que inventan para cerrar el grifo o al menos eso pudiera pensar uno al ver que hay cantidades ingentes de dinero que toman otras direcciones.
El caso es que Almería ha sufrido un gran recorte de torneos debido a la "crisis". Ya empezábamos el año pasado con la suspensión de uno de los torneos más importantes de Almería e incluso Andalucía, el Memorial Jorge Álvarez de El Ejido. La Junta no podía subvencionar y el Ayuntamiento estaba en números rojos, con ese panorama la organización decidió que lo mejor era no seguir. Perdíamos así, uno de los tres torneos de "lentas" que se jugaban en la provincia (junto con el Villa de Roquetas y el Provincial Absoluto), esto quiere decir que los jugadores que quieran ver como sube o baja su Elo Fide tiene que viajar, quizás más de lo debido, a otras provincias o regiones.
Pero la devastadora crisis no se quedó ahí, este invierno el PIRD (programa de iniciación al rendimiento deportivo) fue suspendido por Diputación. Un torneo dónde en años anteriores se consiguió juntar a unos 400 niños para la práctica del ajedrez, niños de todas las localidades de Almería, que sólo tenían esa referencia de competición en todo el año. Finalmente, gracias a la Delegación y a los que colaboraron con ella, se pudo salvar, aunque con las lógicas carencias que el dinero no entregado te da.
Como en la película de "La historia interminable" (los más jóvenes no la habrán visto ni escuchado nunca) "La NADA" se iba haciendo más grande cada vez y este mes ha tocado a otros dos torneos con solera en nuestra provincia: el Internacional de Huércal Overa y el Vicente Bonil. El primero de ellos, se veía venir en estos últimos años, ya que el torneo no estaba avalado por un club del municipio que siguiese apostando por su continuidad. Pero el caso del torneo de Albox es más alarmante. El torneo Internacional Vicente Bonil fue considerado el mejor torneo de su categoría en España; un club fuerte respaldando y organizando el evento; la familia del homenajeado, Vicente Bonil, año tras año dando la cara por este torneo y un Ayuntamiento que parecía volcado con el evento. De repente, todo se cae abajo y al menos este año es suspendido, pero... ¿alguien podría asegurarnos que se volverá a hacer?
Con todo esto, pocos torneos nos quedan a los aficionados para disfrutar en Almería: 2 en invierno y 4 en verano, poco bagaje comparándolos por ejemplo en Barcelona que en una misma semana pueden estar en juego hasta 12 torneos simultáneos.
Ahora toca remar contracorriente, jugar los torneos que quedan y los que propone la Delegación y hacernos notar para que vean que somos muchos a los que nos afecta.