Este pasado fin de semana, se ha celebrado en Lucena (Córdoba), las 6 últimas rondas del Campeonato Andaluz Absoluto y Sub18.
El merecido campeón ha sido el granadino, del recién creado club Nazarí, Marcos Camacho Collados, que conquista un título que no es nuevo en su familia, ya que su hermano José, lo obtuvo en dos ocasiones. Curiosamente, la campeona femenina, ha sido su pareja, Anabel Guadamuro de Málaga. El título sub18 se lo ha llevado el malagueño Paolo Ladrón de Guevara, que además ha sido subcampeón general y ha acariciado el título. La campeona femenina, ha sido la sevillana Amalia Aranaz, que también luchó en las primeras mesas.
|
Representación almeriense: Luis, Pepe, Guillermo, David y Miguel |
De la participación almeriense, poco que destacar en los puestos altos de la clasificación. Si bien, el año pasado, Antonio Arboledas nos daba la alegría de su título, además Alberto Martínez cuajaba un sensacional décimo puesto, este año tenemos que buscar hasta el puesto 34º de la clasificación para ver al primer almeriense. Se trata de Pedro Ferrer, que si bien ha estado luchando durante todo el torneo, en las primeras mesas, las últimas partidas le condenaron a un puesto bajo. El siguiente fue Miguel Álvarez, que después de una fase zonal muy floja, remontó hasta llegar a los 5,5 puntos con aperturas novedosas como 1. a3 o 1. ... f6. Con 5 puntos Javi Garrido y Moisés Uclés, aunque con sensaciones diferentes, torneo aceptable de ambos. Con 4,5 puntos acabó el campeón provincial actual, Luis González, que acusó un duro inicio en el zonal granadino. 4 puntos obtuvieron David Uroz y Ramón Fernández, que en el zonal comenzaron con buen pie pero en Lucena no tuvieron la misma suerte. Un escalón por debajo, con 3,5 puntos un nutrido grupo, en el que para unos serán muy buenos y para otros serán escasos los puntos obtenidos: Pedro J. Miguel, Guillermo Martín, María Ortega y Pepe García Navarro. Y por fin, con 2,5 puntos quedaron el actual campeón veterano de Almería y la campeona juvenil: Antonio Fernández y Cristina Cabrera, no ha sido su mejor torneo, pero les sirve de experiencia a ambos.
|
Campeones: Guadamuro y Camacho. Foto de M. Orantes |
Un total de 13 ajedrecistas que representaron a Almería con suerte dispar, pero con el orgullo de su tierra por delante. Enhorabuena por la actitud.