Este verano ha estado cargado de actividades, torneos importantes y otros no tanto en el calendario de los almerienses. Aún no ha acabado, ya que nos queda el Provincial Blitz, que será el próximo día 2 de septiembre en tierras abderitanas, pero es un buen momento para hacer un repaso de lo sucedido...
Cada época estival comienza con el Open Internacional de Vícar, allá por los comienzos de junio, cuando el calor empezaba ya a asomar, era José Carlos Ibarra quién se llevaba el gato al agua, bastante participación almeriense, los mejores fueron Pedro Ferrer, Sergio Sánchez y Moisés Uclés.
El torneo de Vícar, servía para la preparación de los Campeonatos de España por Edades, dónde teníamos muchas esperanzas puestas con jugadores de gran nivel y que este año querían demostrar su valía. Primero fueron los sub8, un fin de semana intenso, allí participaban Alfredo Clemente, Salva Pérez, Antonio Parra, David Llena, Aitana Portero, Alberto Amate y Rubén Muñoz. El mejor fue Alfredo, entrando en el top10, buen torneo también de Antonio Parra. Sin duda una de las mejores generaciones del ajedrez almeriense y que dentro de poco demostrarán su gran nivel. En sub10, ya un torneo con más seriedad, por el ritmo de juego y el número de rondas, participaban otros tantos almerienses: Juan Romero, Nico Chiva, Alfredo Clemente (que repetía), Maxim Samodurov, Laura Wang y Francisco Merelo. Los mejores fueron Nico y Maxim que quedaron en el top 20 luchando siempre en las primeras mesas, gran torneo de Alfredo también, estando entre los mejores siendo sub8 aún.
No se estaba dando muy bien la cosa por el momento en estos campeonatos, en los que partíamos como una gran potencia (al menos a nivel andaluz) porque Almería fue la campeona andaluza en estas categorías, no conviene olvidarlo. Sin embargo, en el andaluz, el sub12 solo fue regular, con un gran Ricardo Germes, pero con una floja Cristina Cabrera que sin duda han estado a un nivel parecido todo el año. Pero es aquí, en los torneos importantes, dónde Cristina saca todo su potencial, ya lo demostró en Granada en el 2009 y esta vez aquí en Salobreña lo ha hecho aún mejor. Campeona de España femenina, empatada con el segundo absoluto, ahí es nada. Ricardo, David, Antonio Tuset, Alba Gázquez y Juan ofrecieron buenas sensaciones, pero Cristina los eclipsó. En el sub14 pasó algo parecido, pero más grande si cabe. Moisés Uclés se proclamó campeón de España sub14.
José María Pérez, Dani Gonzálvez, Jorge Wang, Ángela Uclés y Moisés fueron los que representaron a Almería. Discreta actuación de los almerienses, excepto de Moisés que se salió. Todo el año ha estado preparando este momento, parecía que el destino le tenía guardado esta sorpresa, ya que en Linares en el 2010, rozó con sus manos ese título, ya pensaba que nunca iba a tener otra oportunidad igual, pero su gran trabajo y tesón se vieron recompensados este año.
Que fuerza que nos dan los envidiosos, los que quieren estar por encima de los demás a costa de pisar a sus rivales, los que desprecian el esfuerzo y la ilusión de los demás...A todos ellos, muchas gracias, porque nos hacéis más fuertes. Aún recuerdo una frase que me dijeron cuando yo empezaba: "que malos sois los de Almería" creo que a partir de ahí fue cuando todo esto cambió. De nuevo, gracias.
En el sub16, la cosa estaba más floja y habría que destacar que la única de esa categoría (por edad) que participó fue María Ortega, que ya había participado antes en los Campeonatos de España de la Juventud, representando a Andalucía y haciéndolo rezonablemente bien en Ávila. También jugaron este torneo Moisés Uclés y Cristina Cabrera.
Justo en las fechas del sub16 se disputó en El Ejido el campeonato Provincial Activo, dónde fue vencedor el jugador de Reverté, Paco Galindo. Le acompañaron en el podium Arboledas y Ferrer.
Antes de que acabase el mes de Julio, se celebró el tradicional Torneo Nocturno de Roquetas, un torneo que obsequia a sus participantes con camisetas, bocadillos, refrescos y demás viandas. El vencedor de esta edición fue Roberto Lázaro, imponiéndose a Serafín Moral y Andrés Sánchez Martínez.
A principios de Agosto, tuvimos la primera experiencia de hacer un Campus, en el que la respuesta no fue la deseada, pero si bastante aceptable tratándose de una primera experiencia. Al parecer a todo el mundo le gustó y resultó interesante y ya tenemos un gran número de interesados para el próximo año (ya podéis ir haciendo vuestras reservas, jaja). Coincidiendo con la clausura del Campus, se organizó el Torneo de Tíjola. Otra vez resultó ganador un jugador de Reverté (y no sería la última) en un torneo veraniego, José Juan Rubio, que se impuso por mejor desempate a Javi Garrido y de nuevo a Antonio Arboledas, por ese orden. Hasta la fecha, éste ha sido el torneo más multitudinario del verano.
El gran torneo del verano, en lo que a premios se refiere, viene siempre en la segunda semana de Agosto, en la localidad pesquera de Carboneras. Como siempre, el lugar de juego ahuyenta a mucho aficionado, por el terrible calor (han prometido que para la próxima edición ese problema estará resuelto). Esa semana, además estábamos inmersos en una ola de calor sahariana, lo que restó bastante la participación, pero aún así, hubo muchísima calidad. Se proclamó vencedor José Carlos Ibarra.
Y ya finalizando agosto, coincidiendo con el inicio de la Feria de Almería, se celebró el tradicional Open de Feria. También menor participación que de costumbre en este torneo que se llevó el MI Pepe Cuenca, por delante de James Plaskett. El mejor almeriense, tras un verano irregular, fue Savíns Puertas que se impuso en la última al menor de los Cuenca.
No podemos olvidarnos de los "torneillos" veraniegos de la costa tropical, la costa de Motril, que si bien no son torneos con grandes premios, si acogen a muchísimos jugadores, sobre todo niños y niñas que comienzan a jugar. Son habituales en estos torneos jugadores almerienses como Savíns Puertas, Alba Gázquez, David Llena, Antonio y Pablo Parra, Alfredo Clemente o la jovencísima Aitana Portero. Estos torneos están muy bien, no dejas de practicar, pero por contra su lado opuesto está en el ritmo de juego, que hace que sus practicantes jueguen muy bien partidas rápidas y sin embargo les cueste meterse en partidas a menor ritmo y que a la postre son las oficiales del ajedrez.
La nueva temporada está a la vuelta de la esquina. Nos esperan los por equipos y un nuevo curso dónde demostrar que lo más importante es pasárselo bien, si se gana...mejor...pero si se pierde siempre habrá una nueva oportunidad.