Roquetas vuelve a conseguir un título: Campeón del PIRD por Equipos.
El sábado 9 de Mayo concluía el Programa de Iniciación al Rendimiento Deportivo de Diputación en la modalidad de ajedrez de esta temporada. Lo hacía en la pequeña localidad de Bentarique de la Comarca del Andarax, Ayuntamiento que se volcó en una competición novedosa en muchísimos aspectos.
Finalizada la fase individual del PIRD, dónde se coronaron los mejores ajedrecistas a nivel individual, se pretendía globalizar la competición con un torneo por equipos, dónde todas las categorías de edades estuviesen representadas. La fórmula fue sencilla: equipos de 9 jugadores, compiten 9 contra 9 y sale victorioso del enfrentamiento el que más puntos consiguiese (Ej.- 5-4). Para potenciar la base, se establecieron las siguientes normativas para formar los equipos: 1 jugador Sub 18 como máximo, 1 jugador Sub 16 como máximo, 1 jugador Sub 14 como máximo, 2 jugadores Sub 12 como máximo, 2 jugadores Sub 10 como máximo y 2 jugadores Sub 8 como mínimo, teniendo en cuenta que cualquier jugador de inferior categoría podía ocupar una plaza en una mayor. Apuesta arriesgada por parte de los organizadores, pero que nace con la pretensión de acercar el ajedrez competitivo de "Equipo" a las escuelas y sobre todo llegar a pueblos interesados en el ajedrez, que no poseen unas estructuras amplias para albergar a casi 400 niños, pero que si pueden acoger a los mejores en una competición de calidad.
Así pues, las mejores escuelas y clubes de la provincia formaron sus equipos: Ejido, Roquetas, Vicar 1, Aguadulce, Saladares, Circulo Mercantil, Vicar 2, Viator y Selección del Poniente (con jugadores de Roquetas y Carboneras). Difícil fecha la del 9 de Mayo, ya que las comuniones y eventos varios suelen darse cita, pero ni por esas se vio mermado el nivel participativo.
En la competición, 4 favoritos al resto: Ejido, Roquetas, Vicar 1 y Circulo Mercantil. Sin duda los dos primeros lucharían por el triunfo, que se decidiría en su enfrentamiento directo, como así fue. Se llevaron el gato al agua los roqueteros, culminando un año espectacular, dónde casi lo han ganado todo. Cabe destacar que en ese equipo estaban la Campeona de Andalucía Sub 10 y la Tercera de Andalucía Sub 8, títulos conseguidos recientemente en los campeonatos regionales, no les hizo mella la ausencia del también Campeón Andaluz Sub 12, Rafa Conejo. Estos títulos muestran la importancia que tiene el PIRD para los logros de estos chavales. Ejido tiene un nivel parecido, pero quizás la mala suerte les privara de mayores logros, se espera que esta cadencia ganadora se contagie a toda la provincia.
Completando el podium se coló el equipo del Circulo Mercantil, el representante de la Capital, que con este logro esperamos se avive el ajedrez capitalino. Buen papel los cosechados por los jugadores de Saladares, Aguadulce y Poniente. Más discretos los equipos vicarios y de quitarse el sombrero el joven y prometedor equipo de Viator, que con tan sólo un año de escuelas ya se pasean por toda la provincia.
Sin duda merecen un reconocimiento especial los responsables de la sede, ya que además de estar jugando en un Salón (con mayúsculas) digno de grandes ciudades, también dieron una lección por la apuesta al ajedrez, dando a todos los presentes, una comida de categoría.
El acto de clausura fue presidido por la Concejala de Bentarique, el Promotor de la Sede, el Delegado Provincial de Ajedrez y el Director Técnico del Pird, que se dirigió a los presentes agradeciendo el esfuerzo realizado tanto a los Ayuntamientos, Personal de Diputación, monitores, jugadores...pero sobre todo a los padres y madres.
El año que viene... MÁS.