Mayo es un mes tradicional de comuniones o como antigüamente se hacía de "La Maya" (recuerdo que las niñas se vestían con un traje tradicional y los niños pedían a los viandantes: "una pesetica para la Maya"), pero también lo es del Campeonato Andaluz Absoluto.
La Andaluza de Ajedrez no veía bien el potencial y el funcionamiento de este torneo estos últimos años, así que se decidió por cambiar el estilo: 1º se concedieron más becas para los jugadores de cada provincia y 2º el formato cambió y ahora existen dos zonas (una oriental y otra occidental) dónde se juega el campeonato, rebajando así el viaje para muchos jugadores.
Parece que esta fórmula ha funcionado, ya que hay casi un centenar de participantes y no sólo eso, también el nivel medio de juego es muy elevado. Parece que no todas las ideas de la FADA son malas.
Las consecuencias de estos cambios, deja a los almerienses en mal lugar. Nuestro nivel, comparado con las demás provincias es inferior. Ya sé que hay un equipo Absoluto Campeón de Andalucía en nuestra provincia, pero el talonario no fija dónde naces, ni dónde te haces como ajedrecista. Seguramente también falte algún nombre a la lista de almerienses en este torneo, pero sin duda no estarían entre los primeros (salvo sorpresa).
Todo esto no pretende ser un canto fatalista ni apocalíptico, ni tan siquiera de resignación. ¡Todo lo contrario! Almería debe levantarse... Estamos lejos, pero todo llega. Hace unos años nadie diría que podríamos tener varios campeones de Andalucía de Menores... ¿Por qué no dar un salto de calidad? El trabajo de los clubes es fundamental, pero por supuesto hay que fomentar el subir el nivel de la gente de aqui y no subir el nivel del equipo con gente de allí o de allá.
Bueno, dejándonos de supuestos por supuestos... los tres que mejor van en el torneo son Azahara, Weber y Barranco, los tres con 3 puntos, lejos ya de la lucha por los puestos altos (si bien, Azahara puede conseguir ser la campeona andaluza femenina). Analizando a estos tres jugadores podemos ver diferentes causas por no estar en cabeza: Weber, se hunde cuando juega partidas muy seguidas de nivel, dónde se le exija estar a tope mucho tiempo; Azahara es la que mejor está jugando, pero podría estar un poco más arriba, lógicamente se le nota la inactividad en competición tanto tiempo y por último Barranco, este es un caso especial, ya que su potencial es muy superior a lo que refleja, es joven y ese es su mal, si sus formas cambiaran hablariamos de otra cosa, porque es capaz de darle un repaso al campeón andaluz juvenil y al siguiente día perder claramente con alguien del mismo nivel (esperemos que el "gorrillo" nos lo dejemos más en casa y menos en competición).
El siguiente de la lista es Savíns con 2,5 puntos, aceptable actuación pero podría estar un poco más arriba. Después el gran grupo almeriense se sitúa en los 2 puntos: Sergio, Arboledas, Vilchez y Ramón. Un peldaño más abajo, con 1,5 puntos, las dos decepciones más grandes: Vanessa y yo. De nuevo la inactividad puede que tenga algo que ver en esto para Vane y en mi caso, pues mil razones, ninguna justificable, el caso es que este no es mi torneo...
Y cerrando la clasificación están Isa y Antonio Barranco con 1 punto.
El próximo fin de semana, en Lucena, podré ratificar toda esta parrafada o quizás no, pero el camino que debemos recorrer para igualar a nuestros pequeños es muy, muy largo.