A veces un título sencillo dice mucho. Creo que hoy, el título de la entrada, en el ámbito ajedrecístico, a nivel andaluz, lo dice todo.
Hace tiempo que no escribo por aquí, a veces lo hago de forma objetiva y otras veces lo hago desde dentro de mí. Esta vez vuelvo a ser subjetivo, (para que a nadie le pille de sorpresa) por lo que seguramente levantaré ampollas en algunos casos y en otros me dirán que "cuánta razón tienes". Evidentemente no quiero quedar bien con nadie, no suele ser mi estilo, cuando habla Javi Garrido, aunque cuando es el miembro de la Delegación Almeriense, no me queda más remedio. Ya me han dicho que soy la "Suiza" del ajedrez almeriense ¿no?
No voy a engañar a nadie, ni tampoco quiero ser un patriota con una venda en los ojos (vuelvo al título) pero lo cierto es que el papel de Almería ha sido más que notable. El sobresaliente, sin duda, se lo pongo a Málaga, ha sido quién ha cosechado los mejores resultados. Habría que estudiarlos con detenimiento, porque parecía que se venían para abajo, pero no. Supongo que las escuelas de Estepona y el gran compromiso de Marbella, especialmente, han hecho que esto ocurra. La escuela municipal en la capital, también da sus resultados. Sin embargo, canteras como la de Vélez, Ronda o el trabajo que se hacía en las escuelas, especialmente en Maristas, parece que están en declive.
En Sevilla, su anarquía por antonomasia parece que sigue igual, a pesar de los grandes esfuerzos sobretodo en Espartinas y en la Casa del Ajedrez. No nos engañemos, Sevilla ha cuajado buenos resultados, pero para ser la capital andaluza, ser la que más clubes y más federados posee, ser la que más titulados tiene, la que más presupuesto tiene, en definitiva ser la que más en todo...para todo eso, podríamos decir que es algo decepcionante.
Mencionar a tres provincias más por encima: Granada, Cádiz y Jaen. Las dos primeras han notado un bajón tremendo, las dos por diferentes circunstancias, pero los resultados están ahí y no pueden evidenciar otra cosa. Y Jaen, que sigue estando mal, parece tener un resurgir, por tanto es positivo, quizás de las únicas que han mejorado notablemente. Todavía les queda mucho por recorrer, pero parecen dar los pasos por la dirección adecuada.
Hacer un análisis de las demás provincias, desde la otra punta, como es Almería, puede ser hasta tendencioso, pero no es más que para poder tener "algo" con qué compararnos. La primera impresión es que somos unos de los "reyes tuertos en el país de los ciegos".
Voy a ampliar un poco las estadísticas de la competición, algo más que la FADA, de las que encima están mal.
Provincias con Campeones: Málaga 5, Almería 3 y Sevilla 2.
Podiums: Almería 8, Málaga 8, Sevilla 6, Granada 3, Jaén 2, Huelva 2, Córdoba 1 y Cádiz 0.
Campeones por Clubes:
Indalo de Almería 3, Metro Club de Marbella 3, Alekhine Espartinas de Sevilla 2, Estepona 1 y Malpica de Málaga 1.
En la clasificación Por Equipos de la FADA:
Sub8-10-12: 1º Málaga, 2º Almería y 3º Sevilla
Sub14-16: 1º Málaga, 2º Sevilla y 3º Granada. (Almería acabó 4ª, casi empatada con el 5º Jaén) en FADA pone que Granada tiene 49,5 puntos, cuando en realidad son 42,5. Sevilla también tiene menos. No creo que sea tan difícil sumar 8 cifras.
El caso es que si nos atenemos a las estadísticas, podríamos decir que estamos un peldaño debajo de Málaga, a la altura de Sevilla y por encima del resto de delegaciones. Pero mis sensaciones son otras, por diferentes motivos.
No me gusta ver gente de mi provincia que no acude a su foto oficial. No me gusta que se acuda a una selección pensando como un club (cuando ha dejado de pasar en el fútbol hemos sido campeones). No me gusta tener que poner un ejemplo de fútbol para que podáis entender lo que es un club y una selección. No me gusta tener que recordar constantemente a los niños y niñas que estamos jugando un torneo serio. No me gusta tener que recordarles a algunos padres que no nos estamos jugando la vida, que estamos aquí para disfrutar y para aprender. No me gusta que en dos días queramos hacer lo que no se ha hecho en todo el año: trabajar. No me gusta que haya gente que vaya por detrás "chinchando" para desprestigiar la labor de los monitores. No me gusta cuando a un monitor le echan en cara que su hijo/a no ha tenido el resultado que ellos querían. No me gusta cuando hay gente que "no sabe ganar". No me gusta cuando hay gente "que no sabe perder". No me gusta cuando yo fallo. No me gusta que recriminen, regañen o zarandeen cuando otros fallen. No me ha gustado tener que andar tanto para ir a mi habitación. No me gusta que haya padres que no puedan ver cómo se sientan sus hijos antes de la partida. No me gusta que siempre el mismo padre tenga la suerte de verlos ¿a los demás padres no le gusta?
En fin, podría decir más "No me gusta" pero los dejaré para el facebook, con un click es más fácil.
Todos estos no me gustan, se pueden compensar con infinidad de "Sí, me encanta". Pero quizás los escriba otro día, o quizás simplemente se lo diga al que se lo merezca.
Nos quedan los campeonatos de España en Salobreña, no sé si iremos como Andalucía o como Almería, o en mi caso como "Javi Garrido", pero no hacerlo de la forma adecuada es dar ventajas.