Dmitrii Svetushkin se proclama vencedor del Open Internacional "Villa de Roquetas" y se suma a los más grandes del cuadro de Honor. Miguel Álvarez Morales, consigue lo propio en el Sub2150.
El gran maestro moldavo Dmitry Svetushkin por fin pudo escribir su nombre entre los triunfadores del Open más importante de Andalucía. Era su tercer intento. Por lo visto el baño que se dió en la playa frente al Hotel Bahía Serena le reforzó su potencia y se impuso en el Open con 7´5 puntos de un total de 9. Quedó invicto y sólo cedió 3 tablas en momentos en los que le venía bien no forzar.
En segundo lugar quedó el ruso, pero afincado en España y que jugó las últimas olimpiadas con nuestro país, Oleg Korneev. El GM exsoviético es el jugador que más torneos "Open" ha ganado en España. En Roquetas ganó ya 2 veces. No pudo con el moldavo y se tuvo que conformar con una muy meritoria segunda plaza.
Tercero y consiguiendo su título de GM (Gran Maestro, máximo galardón que se obtiene en ajedrez) el granadino Pepe Cuenca. El mayor de los hermanos Cuenca empezó a jugar el Open roquetero con 11 años y ahora, por fin con 26 obtiene lo más ansiado en el ajedrez. Ser Gran Maestro. Y lo consigue en Roquetas. Un torneo emblemático para él.
Hasta completar los 10 primeros puestos quedaron:
El GM hispanoparaguayo Zenón Franco y el joven subcampeón de España Ángel Arribas. Desde el 2º hasta el 5º empatados con 7 puntos. El madrileño Arribas va como un cohete para la élite nacional y lograr un hueco en el escalafón internacional.
Del sexto al décimo, todos empatados con 6´5 puntos el GM catalán José Manuel López, el bieloruso y número 1 del ranking previo al torneo, Nikita Maiorov, el gaditano José Miguel Fernández, el joven hispanocubano Lázaro Lorenzo y el prometedor talento sevillano, campeón de España en todas las categorías inferiores y futuro Gran Maestro, Miguel Santos.
Para indicar la fuerza del Torneo basta con decir que 9 Maestros Internacionales o Grandes Maestros se han quedado sin premio. El nivel medio del Abierto roquetero es muy alto con jugadores muy jóvenes y talentosos que desean llegar a figura del tablero. Esto posibilita luchas encarnizadas en las 64 casillas y sorpresas en cada ronda.
En este Open participaron 122 jugadores de países tan dispares como Argentina, Brasil o Costa Rica, europeros como Serbia, Croacia, Dinamarca, Suecia, Bielorusia,...desde la India y Argelia también vinieron.
Desde la organización nos informan " Aquí ha jugado un futuro fantaástico ajedrecista, el danés Jonas Bjerre. Habrá que apuntar este nombre. Es un niño de 10 años, número 1 mundial de su edad y que apunta a la superélite del ajedrez. En unos años hablaremos que en Roquetas jugó Jonas Bjerre". Nos dice el Director del Torneo y presidente del Club Ajedrez Roquetas, José Manuel Martínez Magán.
El propio Magán en la ceremonia de clausura aseguró con rotundidad que el próximo enero habrá un XXVII Open de Roquetas, independientemente de los vientos políticos que corran.
Paralelamente a este Torneo se celebró un torneo para jugadores con ELO (clasificación internacional de ajedrez según rating) de menos de 2150 puntos.Compitieron 108 jugadores y ganó el almeriense MIGUEL ÁLVAREZ. Totalizó 6,5 sobre 7 puntos y fue un justísimo ganador. Tras él y completando el podio el tarraconense Ismael Molano y el murciano José Antonio Soto.
En total se contabilizan 230 ajedrecistas de practicamente toda España y de 4 continentes. Un éxito sin precedentes que confirman el torneo roquetero en la élite del ajedrez nacional.
Un total de 7.500 euros en premios y una inyección económica para la zona, pues más de 500 personas de fuera de Roquetas han pernoctado en la Urbanización durante 4 días.