El domingo 7 de Diciembre se ha disputado el I Open de invierno de Vícar, organizado por el club Frigan. Han contado con la colaboración de EGA, siendo Sergio Cuesta el árbitro principal.
Buena fecha para el torneo, que excepto para los que se encuentran disputando el torneo de Benidorm, parece irle bien a todos, eso se traduce en la gran participación, sobre todo de niños y niñas de las escuelas de Vícar y Roquetas.
A veces se agradece que en un torneo haya muchos premios, porque "pillamos" todos, pero otras veces eso hace no valorar el esfuerzo o lo realizado durante el torneo (un ejemplo es que el 8º general, con 6 puntos se ha llevado el mismo premio que el 68º con 4 puntos, por los tramos de elo).
El torneo se disputó en La Gangosa, en el colegio Saint Sylvain (o algo así), dónde tienen módulos de ajedrez el club Frigan. Curiosas las bases del torneo: 1º se cobraba una inscripción de 10 para la categoría general, pero para los de más de 2300 de elo se cobraba 40€. Creo que es más fácil hacer un torneo de aficionados (dónde sólo puedan participar de un determinado elo para abajo), que hacer una ridícula tasa de inscripción para Maestros, no es buena imagen ¿no creéis?
2º En este torneo había un montón de premios, hasta para los jugadores locales (locales son los socios del club Frigan), pero en ningún sitio ponía nada sobre si son acumulables o no, lo cierto es que los premios locales si que han sido acumulables con los de la general, sólo esos, los demás no eran acumulables ¿es raro ver estas cosas, no?
En lo puramente deportivo, James Plaskett, GM de origen inglés se imponía al finalizar la jornada con 7,5 sobre 8, sólo cediendo unas tablas ante Álvaro Martín Lozano en rondas preliminares (el inglés estaba perdido, pero su dominio en el tema del reloj le dió la vida). Mientras Plaskett intentaba recuperarse de este fallo, Arboledas se adelantaba cómodamente en la clasificación ganando ronda tras ronda. En la séptima se enfrentaron y el inglés dejó las cosas claras. No conozco muy bien al inglés este, pero su decorosidad no es ejemplar, lo cierto es que no sé si lo hace porque es así o por mofarse del rival, pero sus gestos y sus movimientos no gustaron a más de uno...
De la oleada de jóvenes figuras quiero destacar a José Mª Pérez Beltrán de Almería que está creciendo ajedrecísitamente a pasos agigantados. También con el pequeño Francisco Orantes Taboada, campeón de España Sub8, de la cantera granadina, que apunta maneras para incluso imitar a su paisano Enrique Rodríguez Guerrero (llegar a GM). De los vicarios a Aitor y Cristina, el primero campeón del tramo sin elo (a ver que te invitas) y la segunda por seguir una trayectoria brillante siendo campeona de su categoría. De los roqueteros, ya no menciono el gran torneo de Sergio porque dejo de considerarlo un niño (a nivel ajedrecístico), destacando a Rafa Conejo, campeón sub16 y a Desi tercera de su categoría.
Así la clasificación final sería:
1. James Plaskett
2. Antonio Arboledas
3. Onio Amat
4. Sergio Rodríguez
5. Álvaro Martín
6. Savíns Puertas
7. Javi Castillo
8. Javi Garrido
9. Manuel Borrego
10. Guillermo Martín
La próxima cita del ajedrez será el 20 de diciembre en el pabellón de Aguadulce, será el III Circuito Escolar de Diputación, os esperamos a todos allí.