Tras la decisión de la FADA de dejar todo como terminó, son 4 equipos de Almería los que aún tienen que jugar para decidir dónde jugarán el año que viene: Abdera en la Promoción de Ascenso a la División de Honor y Vicente Bonil, Circulo Mercantil y Ciudad de Vícar para la Primera Andaluza.
A los abderitanos les ha tocado el difícil equipo de Alekhine Espartinas de Sevilla. Los del suroeste de la provincia no elegían rival en esta promoción, pero el caso curioso es que los rivales que podían elegir, no los escogieron a ellos, así que el último equipo para seleccionar se tuvo que conformar con los almerienses. Los sevillanos son una de las canteras más prolíferas del ajedrez no sólo sevillano, ni tan siquiera andaluz, sino que también en el ámbito nacional. Destacan sus jóvenes figuras: Pedro Eugenio Torres Ventosa, Amalia Aranaz Murillo y la más joven en ciernes, Mario Gutiérrez Valero. Además de los fuertes jugadores Juan José Corbalán, Pedro Torres o José Carlos Aranaz. Destacar que en este club milita el secretario de la FADA, Ismael Nieto. Por lo tanto difícil enfrentamiento para los abderitanos. Jugarán la ida en Espartinas y la vuelta en Adra.
El Vicente Bonil juega otro año más una promoción (en su caso por la permanencia), ya están acostumbrados a estas lides, con lo que eso es un factor a su favor. Su rival es el jienense de Casino Primitivo de Linares. Equipo desconocido por nuestras tierras, pero que es uno de los clubes más antiguos de la "capital del ajedrez por antonomasia". Destaca en este equipo la compactación de sus jugadores, cualquiera puede hacer un roto, en especial su tercer tablero, Bernabé Cuevas. Jugarán la ida en Linares y la vuelta en Albox.
El campeón provincial, el Circulo Mercantil, le ha tocado un hueso duro: el Laurus B de Ronda. En el primer equipo hay jugadores de talla mundial y en este filial nos encontramos con jóvenes figuras de Ronda como Francisco Javier Bellón (hijo del veterano ex-campeón de España, Bellón) o Francisco Javier Benarque (con experiencia en campeonatos de España y campeón del ISS PRO en la Play2 de Ronda). Pero a los que tienen que seguir con especial cuidado son sus dos primeros tableros: Daniel López, que este año ha hecho un muy buen andaluz absoluto y al valenciano Abel Carrascoso, que tienen un nivel altísimo. A parte de estas circunstancias el enfrentamiento es en un lugar bastante alejado y puede mermar a ambos equipos. Jugarán la ida en Almería y la vuelta en Ronda.
Por último, el simpático equipo de Vícar que jugará para divertirse tras su excelente campeonato provincial. Lógicamente quieren ponerles las cosas complicadas al equipo de Dama Morena de Marmolejo (Jaen). Este equipo está encabezado por el "Chiviri", Francisco Ruíz Casado, su jugador más peligroso, que ya ha disputado algún que otro Andaluz Absoluto (espero que no se tome a mal que ponga su apodo). Pero no sólo él representa el peligro, ya que Villar, Pedro Reyes y José Luis Meco pueden dar más de un quebradero de cabeza a los vicarios. Destaca también su último jugador, Chamocho, que sin elo ha disputado más de una partida en la fase anterior y no lo ha hecho del todo mal. La ida en Vícar y la vuelta en Marmolejo.
Así pues todas las espadas en alto, esperemos que todos los equipos cumplan sus objetivos.