Este pasado fin de semana ha dado comienzo el Provincial Absoluto de Almería. Es el Absoluto más flojo de la historia. Así, tal y como suena.
La participación ha bajado y el nivel de los aspirantes al título aún más (sin menospreciar a nadie de los que juega, entre los que estoy yo incluido). El caso es que por unos motivos o por otros no juegan todos los que nos gustaría que jugasen.
Quizás el formato, quizás las fechas, quizás el lugar, quizás las pocas o "ningunas" ganas de jugar, quizás el no encontrar nivel en los rivales, quizás la crisis, quizás el tiempo, quizás los niños, quizás los veteranos...quizás, quizás. Muchos "quizás" y ningún "porqué". Este año, incluso el torneo es valedero para Elo Fide, algo que se achacó en algún momento el año pasado, pero es que este año es muchísimo peor que el anterior.
No quiero ni pensar, que la razón económica sea parte de la causa, aunque me temo mucho que algo tiene que ver. Como ya dije alguna vez, en la época de bonanza, en la que cualquier Ayuntamiento te daba sin preguntar, se apostó por un Absoluto con premios tan buenos como un Open Internacional. Esto, lógicamente deriva muchas consecuencias, cuando la gallina de los huevos de oro deja de ponerlos. Una de esas consecuencias: que la gente no juega si no hay dinero de por medio. Otra: que la gente se "acostumbraba" sólo a jugar el Absoluto y su nivel, sólo jugando eso, pues baja.
Bueno, yo planteo el problema, aunque no me gusta ser de los que ven un problema y lo critican para hacer daño. Yo lo critico para mejorarlo (o intentarlo). Hace un par de años, veía venir el problema, porque la gallina de los huevos de oro (esa que antes comentaba) los estaba poniendo muy dorados y eso siempre no iba a ser. Así que propuse un sistema de juego que fuese atractivo para los jugadores, que tuviesen alguna motivación y que a la vez no fuese un torneo pesado y duro. Ese año, rechazaron mi propuesta. Yo la desarrollo un poco, a ver que os parece:
La competición consta de dos fases: Fase Clasificatoria y Fase Final.
En la Fase Clasificatoria, jugaría todo el mundo un suizo a 6 rondas. Estas 6 rondas se podrían jugar en tres días (2 rondas por día), con la posibilidad de acordar jugar una partida durante la semana. En esa Fase, los 8 mejores clasificados jugarían la Fase Final con sistema de Copa o los Play Offs del baloncesto, es decir, el 1 jugaría contra el 8, el 2 contra el 7 y así sucesivamente. El resto de jugadores seguirían jugando un suizo, aunque ya sólo con la posibilidad de quedarse en el 9º puesto. En esta fase Final saldrían 3 rondas.
Todo tiene sus pros y sus contras, me pareció un buen sistema, para al menos, intentar cambiar una dinámica que no conduce a nada positivo.
También me gustaría que quién tuviese alguna solución o pensara en algo, que no se callara o simplemente critique, sino que aporte soluciones, que siempre serán, al menos, escuchadas.
Pasando a lo ocurrido en la competición, destacar que ya han perdido una partida, dos de los favoritos; el número 1 del ranking, Barranco Cara, que perdió ante Savíns Puertas y Miguel Álvarez que hizo lo propio ante la revelación del torneo, Moisés Uclés. En cabeza hay un nutrido grupo de jugadores con 3,5 puntos de 4 posibles: Antonio Arboledas, Alberto Martínez, Javier Garrido, Savíns Puertas y Moisés Uclés.
Dentro de dos fines de semana se decidirán los campeones. Tenéis información y resultados en el
blog de Miguel Álvarez.
En otro orden de cosas, la mañana del domingo se aprovechó para entregar los trofeos de los Campeonatos Provinciales Por Edades, de las cuales os dejo unas fotos.