Se cierra el telón del PIRD en Ajedrez, bajo la batuta del Ayuntamiento de Níjar, que por segundo año consecutivo, es el encargado de finalizar el evento.
Más de 200 niños y niñas han desfilado por cada una de las tres sedes de este año, Viator, Vícar y Campohermoso. Clausurando un año que por varios motivos, no ha sido el que todos hubiésemos deseado, pero que sin duda, pasa con buena nota, tanto a nivel de participación, organización y comportamiento de los implicados. Esperemos que el año que viene, recuperemos a esas poblaciones que este año no han podido participar y que sigan manteniendo la fé (a quienes les corresponda) para que este tipo de actividades no desaparezcan del calendario de sus actividades.
En cuanto a la competición, destacar de nuevo, al Club de Ajedrez Roquetas, que sigue siendo el más fuerte de la provincia, ganando en muchas de las categorías. Destacar a otro club que acaba de cristalizarse en la Capital, el Club Ajedrez Circulo Mercantil, que puede dar un impulso al ajedrez de base de la capital almeriense, algo que necesita la provincia desde hace mucho tiempo.
Por categorías estos han sido los campeones:
En
Prebenjamín, ganador indiscutible
Juan Romero Cruz de Roquetas. Ha hecho 9 de 9, sin que nadie le pudiera toser. Ganando con gran autoridad y mostrando porqué va a ser uno de las bazas almerienses en los campeonatos de Andalucía, esperemos que su miedo escénico no pueda con él. Segundo, ha quedado Roberto Gutiérrez de Ejido, siendo sub8 de primer año, sólo siendo superado por Juan y tercero Javi Vizcaino de Roquetas, de la misma edad de Roberto, sin duda el año que viene arrasarán los dos. Destacar en esta categoría a un par de jugadores como Nicolás Chiva de La Mojonera, que ha luchado en las primeras mesas todo el torneo, aunque finalmente se ha desinflado, pero sobre todo destacar a la que parece, va a ser o ya es la gran promesa del ajedrez almeriense: Salvador Pérez Beltrán, quizás os suenen esos apellidos, porque su hermano, José María, ya es conocido por los aficionados almerienses, pero Salvador, del año 2004, con tan sólo 5 años, ha quedado en una increible 5ª posición, lo que sin duda, nos hace encontrarnos con el jugador de más futuro de Almería. El por Equipos se lo llevó con muchísima diferencia el Club Ajedrez Roquetas.
En
Benjamín, como ocurriera el año pasado, no vamos a hablar de un niño, sino de una niña, en este caso de dos. Las dos primeras de la clasificación Benjamín son dos niñas, que han pasado por encima de los demás. La campeona, con 8 puntos, tan sólo perdiendo una partida, ha sido
Alba Gázquez Corral de La Gangosa (Vícar), mostrando un gran juego y dando la cara, cuando tras el pobre torneo clasificatorio por edades que realizó, aquí ha demostrado que es una jugadora muy a tener en cuenta. En segunda posición, ha quedado Cristina Cabrera de Roquetas, que ha realizado un excelente espring final, para colocarse en segundo puesto, que a ella le sabe a poco, dado su capacidad de superación. Y en tercer lugar y primer clasificado masculino, ha quedado el roquetero Ángel Vico Moreno, que siendo de primer año, ha luchado y competido como un veterano. De nuevo, el por Equipos lo ganó Roquetas.
Los
Alevines han tenido partidas durísimas, pero al igual que en Prebenjamín, ha existido un dominador absoluto de la categoría:
Moisés Uclés Lirola de Vícar. El jugador abderitano del Club Ajedrez Vícar ha ganado todas sus partidas con facilidad, sin verse peligrar su primer puesto en ningún momento. También llega a Conil como una de nuestras bazas, pero la categoría Sub12 es hoy por hoy, la más dura de todas y no será nada fácil, ni siquiera, ganar partidas. En segunda posición ha quedado José María Pérez Beltrán del Circulo, del que ya hablábamos antes. Un segundo puesto que le debe saber muy bien, tras los últimos traspiés que ha sufrido. Y en tercer lugar, el compañero de club de Beltrán, Jorge Wang Qiu. El jugador de origen oriental ha disputado un gran torneo, hasta la fase final del mismo y será un jugador a tener en cuenta. En el por Equipos ganó el Club Ajedrez Circulo Mercantil, sin que sirva de precedente.
En
Infantil,
Luis Diaz Zehl de Roquetas, no faltó a su cita con la victoria en el PIRD y digo esto porque lo gana por cuarto año consecutivo. Sin duda de auténtico record. Este año no ha hecho pleno, pero poco le importará, después de recoger el trofeo como campeón. En segundo lugar, otro ilustre roquetero, Rafael Conejo Sánchez, que ha jugado un torneo irregular (últimamente esto es una tónica). Y en tercer lugar, un gran Carlos Gutiérrez Gutiérrez de Ejido, que ha vuelto por sus fueros este año.
Como no podía ser de otra manera, el Club de Roquetas también ganó...mejor dicho, arrasó en esta categoría por Equipos.
Para finalizar, en la categoría de los más grandes (
Cadete-Juvenil) ganó con solvencia el favorito,
Savíns Puertas Martín del club Frigan Vícar, que tan sólo cedió tablas en la última ronda. En segundo puesto, el cadete Guillermo Martín Lozano de Ejido y en el último escalón del podium, el roquetero del Club Saladares Javier Montes Maldonado. Los vicarios no tuvieron rival en la categoría por Equipos.