Como todos los Sábados de Semana Santa, se disputó el Torneo de La Palma en la pedanía motrileña de Carchuna.
Este torneo goza de un gran prestigio por los aficionados de Andalucía Oriental, ya que cada año participan más jugadores de Almería, Málaga, Jaén y por supuesto Granada. Teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de premio en metálico y que los grandes jugadores (jugadores profesionales) no participan, es muy significativo el dato de más de 200 participantes.
Excelente organización del Club Ajedrez Motril con la colaboración de Motrileña y la Escuela Municipal de Salobreña, que son los que mueven de alguna manera el ajedrez en la costa granadina.
Este año, quiero agradecer especialmente el gesto que tuvieron con el club, al que pertenezco, el Club Ajedrez Roquetas, el cuál fue obsequiado con una placa en agradecimiento a nuestras participaciones. Así que reiterar las gracias y que cunda el ejemplo entre los demás clubes.
En cuanto a lo que ocurrió en la competición, destacar una nueva victoria de Savíns Puertas, esta vez con algo de fortuna, pero que parece estar en buena forma últimamente, algo que debe aprovechar. Yo, de nuevo, en un segundo lugar agridulce, ya que en mi última partida, una victoria me hubiese hecho vencedor del torneo. Y tercero, Alberto Martínez que hizo esas tablas antes citadas conmigo en la última ronda, quizás estando un poco mejor. Esto parece algo dentro de los cálculos, pero lo que no fue normal fueron los siguientes tres puestos: tres chavales de categoría sub12 que hicieron un gran torneo, pero que quizás evidenciaron que 8 rondas para más de 200 jugadores se antojaban muy cortas. Estos tres sub12 son José Miguel González Capacete de Málaga y los hermanos Domingo Núñez (Alex y Rubén) de Granada.
En veteranos, el campeón fue el noruego de Nerja Alf Overas con 6 puntos, seguido de Miguel Angel Clavero de Velez Málaga y el motrileño Manuel Martín Gálvez. Antonio Barranco del Pino que totalizó 6,5 puntos pensaba que ya era veterano y así se proclamaba campeón, pero en realidad, la categoría de veteranos no es hasta los 55 años y Barranco sólo tiene 51. El disgusto del hombre fue evidente pero, por desconocimiento y no por un error.
En las demás categorías los almerienses ocuparon destacadas posiciones, aunque tan sólo se ganó en Prebenjamín, siendo Roberto Gutiérrez el campeón seguido de Juan Romero.
Por último destacar otro premio especial, a Manuel Romero Cruz, que se llevó el trofeo al más joven. Manuel cuenta con 4 años de vida y ya sabe desplegar con astucia y arducia sus piezas.
Más información en la página del
Club Ajedrez Motril.