Acaban de finalizar los Campeonatos de Andalucía de Menores. Se han disputado en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, desde el viernes hasta este pasado domingo.
La organización ha estado a cargo de Joaquín Espejo, con Fran Gutiérrez como principal cabeza visible en su ayuda. Quizás por ello, estos campeonatos han estado muy a la altura de lo que se esperan de ellos.
En la competición destacar la igualdad que ha existido entre todas las provincias, no siendo ninguna muy superior al resto, como ocurriera en años anteriores, en las que las todopoderosas Sevilla, Granada y Málaga arrasaban. Esto es buena señal, ya que el ajedrez parece despertar en todas las provincias.
A nivel individual también ha habido mucha igualdad en cada categoría, siendo los siguientes los campeones:
Sub16: Paolo Ladrón de Málaga y Amalia Aranaz de Sevilla
Sub 14: Mario Gutiérrez de Sevilla y Mari Carmen Ordóñez de Córdoba
Sub 12: Alberto Mateos de Cádiz y Raquel Gómez de Huelva
Sub 10: Francisco Orantes de Granada y Cristina Cabrera de Almería
Sub 8: Juan Miguel Lechuga de Córdoba y Anna Cramling de Málaga
Destacar, sobre todo a los campeones más pequeños, Francisco Orantes Taboada y Luis Miguel Lechuga Cabrero, que han totalizado un torneo perfecto, ganando todas sus partidas. Gran superioridad sobre el resto, que esperarán reforzar en los próximos campeonatos de España. De las féminas, las más destacadas fueron Amalia Aranaz siendo subcampeona absoluta y Mari Carmen Ordoñez, tercera, siempre luchó en cabeza. Mención especial me gustaría hacer a una de las más pequeñas de todos los torneos, Paula Fierro Vázquez, que siendo del año 2004, fue la subcampeona femenina Sub8, gran futuro le espera.
La representación almeriense deja buenas sensaciones, aunque quizás no refrendó con títulos y podiums el buen juego que desplegaron. Sin duda, la que mejor sabor de boca nos dejó fue Cristina Cabrera, que no obstante era la que partía como favorita, pero no por eso le iban a regalar el título. Fue campeona femenina pero un mal día le relegó del segundo puesto, que quizás mereciera, ya que el último día perdió las dos partidas (ganando una de ellas, era subcampeona absoluta).
Las otras dos alegrías en forma de podiums nos llegaron también de parte de las niñas. En sub8, Laura Wang Qiu, completó un magnifico torneo, en el que fue de menos a más, quizás acusando su juventud y su inexperencia en este tipo de citas. En las últimas rondas, se soltó y desplegó un buen ajedrez que le alzaron en un merecido tercer puesto. En sub 12, fue Desi Rodríguez, la que completó el cajón de premiadas. Al contrario que a Laura, para Desi, su experiencia fue la que le hizo colarse arriba, ya que su juego no fue todo lo bueno que hubiese deseado y esa experiencia hizo que ganara alguna partida que se había complicado en exceso.
Estas tres fueron premiadas, pero hubo muchos más que se lo merecieron tanto o más que ellas.
En Sub 8, Juan Romero Cruz fue el mejor de nuestros jugadores, consiguiendo 6,5 puntos y colándose en 4º lugar. Su ajedrez no correspondió con el nivel de juego que atesora, quizás nervios, la presión o el verse superado le hicieron jugar mal, pero en cuanto dejó de lado todos esos fantasmas, demostró que puede ser un gran jugador. Así que si no jugó su mejor torneo y fue cuarto, cuando le salgan las cosas bien, pueden echarse a temblar sus rivales. En quinta posición acabó Roberto Gutiérrez, que jugó un gran torneo, pero que no supo luchar en las mesas altas para conseguir entrar en podium, el año que viene puede ser uno de los grandes favoritos, esperemos que el club de El Ejido no desaparezca, porque entonces lo tendría muy difícil.
Nicolás Chiva fue el siguiente de los almerienses, consiguiendo 5 puntos. El último día perdió sus dos partidas, lo que le hizo desinflarse en la clasificación, pero luchó siempre en las primeras mesas con un ajedrez de ataque sin igual. Nerea Gázquez al igual que la mayoría, despertó tarde, ya que consiguió casi todos sus puntos en las últimas rondas, lástima de no haberlo hecho antes y haberse podido colar en el podium femenino. Por último, el más pequeño de todos, Salva Pérez Beltrán, que luchó lo indecible encima del tablero, pareciendo un jugador de más edad. Consiguió 3,5 puntos y muchas horas de experiencia, seguro que les vendrán muy bien al año que viene, o al otro...
En sub10, toda nuestra armada ha estado muy cerca de la lucha, pero sólo viendo recompensa Cristina en el séptimo puesto y como ya dije antes, campeona femenina. Jairo Luengo y Ángel Vico acabaron con 6 puntos en los puestos 10º y 11º respectivamente, los dos haciendo un torneo algo irregular, ya que combinaron partidas muy buenas con partidas malas, lo que les pasó factura. Ángel tiene aún un año más en esta categoría y puede decir mucho el año que viene, para Jairo el año que viene será más duro y debe ponerse las pilas. Los siguientes fueron Alex Conejo y Ricardo Germes con 5,5 puntos, también haciendo un torneo irregular, jugando bien, pero sin rematar lo que les llevaron a algunas derrotas con las que no contaban. Con 5 puntos acabaron Alba Gázquez y Ángela Uclés, pero conseguidos de diferente modo, ya que la primera comenzó el torneo arriba del todo, luchando con Cristina por ser campeona femenina, pero tras una derrota algo injusta se desinfló, mientras que Ángela fue de menos a más, ganando sus últimas partidas. Con 4 puntos, Laura Durán y David Cabrera, que acusaron ser de primer año en esta categoría y no demostraron la madurez que se requiere en este tipo de torneos. Por último con 3 puntos Luis Martínez y Ana Belén Gutiérrez que lucharon en un torneo muy duro.
Los sub12 eran pocos, pero sin duda muy buenos, por encima de todos Moisés Uclés Lirola, que finalizó en cuarto lugar con 6,5 puntos, luchando siempre en las primeras mesas y dejando clara su gran progresión y su gran futuro, en la última ronda tenía aseguradas unas tablas que le hubiesen alzado al tercer escalón, pero finalmente no pudo ser, el año que viene luchará con más fuerza aún. Con 5,5 puntos finalizó el torneo José María Pérez Beltrán, dando a veces una de cal y otras una de arena, en cuanto sepa tener continuidad luchará en lo más alto. Jorge Wang Qiu también se encaramó en las primeras mesas durante gran parte del torneo, pero se tuvo que contentar con 5 puntos, lo que no hace justicia con su juego. De las niñas, destacar el tercer puesto de Desi, ya citado, con sus 5 puntos y Noelia Ruíz con 4 puntos dando guerra y demostrando que ya no es la niña del año anterior, lo que nos hace concebir esperanzas para el próximo año en esta misma categoría.
Los infantiles o sub14 estuvieron encabezados por Luis Diaz Zehl, pero cualquiera de ellos pudo estar entre los 10 primeros puestos. Categoría muy dura, dónde se empieza a practicar un ajedrez de fuerza y talento de verdad y si no tienes tu día puedes perder con cualquiera. Luis luchó por entrar en podium, que de ganar en la última ronda lo hubiese hecho, pero no pudo ser y se tuvo que contentar con el 8º puesto y 6 puntos. Un escalón por debajo acabaron con 5 puntos y en este orden Rafa Conejo, Antonio Vico, Carlos Gutiérrez y Carlos Cano; el primero de ellos comenzó de manera fulgurante, pero un error en la 4ª ronda le desinfló moralmente y terminó jugando un torneo irregular, recibió alguna crítica por no estar más arriba que yo considero muy injusta, aunque a esas críticas yo nunca les hago caso y confío por encima de todas las cosas en el potencial de Rafa (me apuesto lo que sea con quién sea, que el año que viene es campeón...) otro que también pudo estar más arriba fue Antonio, quizás acostumbrado a un ajedrez más lento. Los dos Carlos también pueden obtener mejores resultados, pero han hecho un torneo muy aceptable. Ramón Pérez con 4,5 puntos ha estado en la misma línea que los anteriores, pero fue al que más se le notó la inactividad de todo el año. Las chicas tuvieron su oportunidad y la que más María Ortega que en la última ronda ganando hubiese entrado en podium, su rival fue Carlos Gutiérrez y "se pudo" producir otro resultado, pero nosotros somos así. Y por último Isa Martínez que realizó un gran ajedrez, también acusando un poco su inactividad. Todos ellos volverán a repetir el año que viene en esta categoría, así que ya pueden temblar las demas provincias.
Y por último en sub 16, el mejor de todos fue Guillermo Martín, que sin duda, se puede catalogar de los mejores de Almería, por el resultado obtenido y el nivel que había en esta competición. Consiguió 6 puntos acabando en el puesto 12º. Pablo Lozano consiguió 4 puntos y las dos niñas 3,5 puntos cada una, María Gutiérrez Ripoll y Lorena Sánchez.
Destacar en el por equipos el tercer puesto conseguido en las categorías desde sub 8 hasta sub 12, dónde Granada nos superó con merecimiento y no pudimos revalidar el título conseguido brillantemente el año anterior.
La próxima cita del ajedrez andaluz será el Campeonato Absoluto, pero para los más pequeños será en Linares, dónde representarán al ajedrez andaluz en los campeonatos de España, Suerte para ellos.