Esta semana se ha estrenado un "remake" de la antigua película
Furia de Titanes. Esta película trata de una lucha de los Dioses de la antigua Grecia, pero no una guerra directa entre ellos sino en el mundo terrenal con personas y seres que cohabitan en la Tierra. Un especie de tablero de ajedrez, en el que cada Dios movía sus piezas según le convenía.
Bien, en el Juvenil Andaluz, se ha librado una lucha similar entre los "dioses" del ajedrez andaluz juvenil, del que ha resultado claro vencedor Josemi (el Perseo de esta historia). Curiosamente en el film, Perseo es el hijo del Dios Zeus, que ayuda a su bástago todo lo que puede en un mundo en el que debe defenderse por si mismo, quizás ese Zeus, en el torneo, fuese Dani Escobar, que veló en todo momento y desde hace mucho tiempo para que el ajedrez de Josemi sea grande.
El anterior campeón, dueño del cetro andaluz y al que todos quieren derrotar, Álvaro Rioboo, este año ha notado la presión. Sobre todo en la batalla decisiva ante Josemi, dónde sucumbió al buen hacer y fue derrotado al igual que Perseo hizo de forma impecable a "Medusa", la bella mujer castigada con un aspecto aterrador (cabellos de reptiles) que convertía con su mirada en piedra a todos sus rivales, algo parecido a lo que hiciera el año pasado el cordobés.
Acompañando en el podium a Josemi, subieron los malagueños Paolo Ladrón y Víctor Anaya, siendo segundo y tercero respectivamente. El joven Paolo, siendo Sub 16 de primer año jugó cuál Pegaso, el caballo alado que fue el último de su especie. Mientras que Víctor, si que fue un auténtico Titán, luchando sus partidas hasta la astenuación.
Y como en toda película, aquí también tenemos a la mujer en apuros, aunque el principe de este cuento, se convirtió en villano para la otra. Lo cierto es que la campeona femenina fue, con una sensación de facilidad, la onubense Mariela Perera. El lío viene en el segundo y tercer puesto (recordemos que las dos primeras se clasifican para el Campeonato de España) cuando hasta esa ronda, aspiraban a esos puestos Veronica Salido y Cristina Romero. Cristina hace tablas en su partida y está a la espera del resultado de la granadina. Según parece (yo no sé nada y eso que fui árbitro) la partida de Veronica se encaminaba a tablas, pero el rival de ésta le da la victoria a sabiendas de su clasificación (reitero, según parece y según dicen muchísimos de los asistentes y vuelvo a reiterar: yo no sé nada). Automáticamente, para Veronica, su rival se convierte en el principe y para Cristina en un ogro. Cosa de cuentos...
En esta batalla, también hay sitio para nuestros jugadores, los almerienses. Que no han tenido su mejor batalla en este torneo. El "craken", nuestro campeón provincial, Savíns Puertas, no ha estado al nivel que el resto de jugadores, pero aún así ha sido el primer jugador almeriense con 4,5 puntos. Sergio Rodríguez no pudo convertirse en Apolo, el Dios del Sol, ya que jugó de manera gris todo el torneo, nublando las buenas expectativas que se le presentaban. A Rafa Conejo, el canto de las Sirenas parece que le hizo entrar en locura y no centró su atención en partidas como hasta un año lo hacía, en este torneo ha bajado 51 puntos de elo Fada, algo muy significativo. Antonio Vico, sin embargo, ha estado muy por encima de sus posibilidades, demostrando que no es un actor secundario y que quiere ser protagonista, ¿quizás en Conil? María Ortega, nuestra representante femenina, tampoco tuvo mucha suerte, pero sabía que esta no era su batalla, seguramente le sirva y mucho de aprendizaje. Y por último el más joven, el pequeño guerrero, que sueña con llegar a ser un Perseo moderno, de aquí a unos años, Moisés Uclés, comenzó con 5 derrotas, pero sacó casta y finalizó con 3 puntos en su casillero.
Como toda película, ésta también tiene un Director, quizás no va a ganar ningún Oscar, pero sin duda y aún a pesar de las circunstancias, parece que la escenografía, el maquillaje y la producción siempre son acertadas con él...
Os invito a que veáis esta película de la que os he medio hablado, Furia de Titanes, muy recomendable. El próximo estreno del ajedrez andaluz, será en Conil, promete ser una auténtica película de "Oscar".