Casi un centenar de jugadores se dieron cita en la trigésima cuarta edición del Open Vicente Bonil. Enrique Rodríguez Guerrero se proclamó campeón de Andalucía Activo.
Tras un año de paréntesis, el 2011 no faltaba a la cita del considerado mejor torneo andaluz de ajedrez activo y uno de los mejores de España, el "Open Internacional Vicente Bonil" de Albox. Junto con la organización del club, como con la ayuda de los colaboradores: Excmo. Ayuntamiento de Albox, Consentino, Cajamar, Gestagua y el Instituto Cardenal Cisneros, este año fue posible la realización de este grandioso evento.
|
Presentación del torneo con el equipo arbitral. |
Casi una centena de participantes venidos de diversos puntos de la geografía española, se citaron en el salón de actos del IES Cardenal Cisneros. Además se daba el hecho, que esta edición era la de Campeonato de Andalucía Activo, dónde se decidiría el campeón regional, que representará a nuestra comunidad en el Campeonato de España de la especialidad.
El desarrollo de la competición transcurrió con tranquilidad en el aspecto organizativo, pero con muchísima emoción en el desarrollo de las partidas. Sin un dominador claro, ya que la nómina amplia de jugadores de gran nivel, no dejaba ver un claro favorito, la igualdad se hizo patente hasta las 5 primeras rondas. Allí destacó el Gran Maestro inglés afincado en Murcia, Plaskett, que decidió poner una "guindilla picante" dónde otros se conformaban con no "pringar más el potaje" conformándose con tablas. Así Plaskett venció en todos sus encuentros, excepto en la última ronda, dónde ya sacaba bastante ventaja a sus perseguidores, concretamente medio punto ante el GM Matamoros, que también dio muestras de combatividad y firmó tablas ante el GM argelino Rizouk, convirtiéndolo así en el vencedor de esta edición.
|
Plaskett vs Matamoros |
En segundo lugar finalizaba el GM ecuatoriano Carlos Matamoros, tercero el MI salvadoreño Carlos Burgos, cuarto el GM argelino Aimen Rizouk y quinto, el número uno de ranking, el GM israelí Artur Kogan. La nómina de titulados la completaban el MI Granero, el GM Rodríguez, el GM Oratovsky, los FM Ferrer y García y las WMI Gutiérrez y Dauletova.
Fue el Gran Maestro granadino Enrique Rodríguez Guerrero, que con su séptima posición general, se proclamó campeón andaluz activo. En segundo lugar finalizó Pedro Ferrer y tercero Álvaro Rioboo. Enrique participará el próximo mes de diciembre en el Campeonato de España de Ajedrez Activo a disputar en Barcelona como representante andaluz.
|
Ambiente de la sala. Se respira ajedrez en el Cisneros. |
Entre los mejores jugadores almerienses estuvieron Pedro Ferrer, Savíns Puertas, José Miguel Cantos y Antonio Arboledas, quién recibió una nueva mención por parte de la Delegación Almeriense de Ajedrez por su sorprendente título de Campeón de Andalucía Absoluto.
Parece que este evento tiene visos de perdurar otros tantos años, ya que en la concurrida entrega de premios final, dónde estuvieron presentes representantes del club "Vicente Bonil", del Ayuntamiento de Albox, de la familia Bonil y de la Consejería de Deporte; se garantizó su celebración para futuros años y auguraron un excelente futuro, tanto para el torneo como para el ajedrez almeriense.
|
Pepe Ros, buen ajedrecista y mejor persona. |