Todo un éxito, el I Torneo de Promoción de Ajedrez "Ciudad de Adra". Más de medio centenar de participantes disfrutaron de un fin de semana ajedrecístico en la localidad costera.
El Ayuntamiento de Adra de nuevo se volcó con el ajedrez e hizo posible, gracias a su colaboración, un gran Puente de Los Santos, dónde se reunieron más de medio centenar de participantes. Un torneo de Promoción valedero para la obtención de rating Elo Internacional, Nacional y Andaluz. Con partidas a ritmo lento, últimamente escasas en el panorama ajedrecístico y con una oferta inigualable por parte del Hotel Mirador de Adra.
Magníficas instalaciones para la práctica del ajedrez, en los salones del Hotel Mirador de Adra habilitados para la ocasión y que pudo albergar tantos jugadores provenientes de distintos puntos de la geografía como Roquetas, Vícar, Ejido, Vera, Albox, Almería, Motril, Adra, Granada, Algeciras, Murcia, Cádiz, Málaga o Jaen.
La competición contó con un sistema suizo de 7 rondas con un tiempo de 60 minutos y 30 segundos de incremento por jugada. Este tipo de ritmo lento es idóneo para disfrutar de partidas de calidad y enormemente beneficioso para los jugadores noveles, que ven así una buena forma de seguir correctamente con su aprendizaje.
En el torneo predominó la igualdad desde el principio. El requisito para considerarlo de Promoción era poseer un rating de Elo Internacional inferior a 2200, lo que hacía que no hubiese un claro favorito para la victoria. Así que cualquiera de los 10 primeros del ranking podrían luchar por conseguir el título.
Sin embargo, sería el joven vicario, Savíns Puertas, quién desplegara el ajedrez más sólido y no cediese ante sus rivales. Logrando un total de 6 puntos sobre 7 posibles con sendas tablas ante el número 1 de ranking y favorito, el granadino Francisco Jiménez Bernal y ante el roquetero, ya en la última ronda, Javier Garrido.
En segunda posición quedó el malagueño, de la misma edad que el vencedor, Víctor Anaya López, que supo reponerse de la derrota afligida por Savíns, tan sólo cediendo unas tablas en las partidas posteriores. Con los mismos puntos, pero peor desempate, 5´5 puntos, finalizó el ejidense Jorge Vázquez. En cuarto lugar, el favorito antes mencionado Jiménez Bernal, que cedió terreno por sus últimos empates. En quinto lugar finalizó el malagueño Carlos Gutiérrez que tuvo un torneo con altibajos. La sexta plaza la ocupó el único titulado, el Maestro Fide Pedro Ferrer, que tras el bye de la primera ronda, hizo otras dos tablas más, llevándose el premio de campeón provincial.
En los premios locales el vencedor fue Ramón Fernández. El campeón veterano fue Juan Martínez Sola. El campeón sub1800 fue Javier Navarro Guirado. El campeón sub1600 fue Juan Antonio Ibáñez. Campeón sub14 el almeriense de origen chino Jorge Wang Qiu; la campeona sub 12 Alba Gázquez; el campeón sub 10 Juan Romero y el campeón sub8 Alfredo Clemente Chen.
Al finalizar el torneo, el Hotel tuvo a bien poner a disposición de la organización dos Bonos de un fin de semana en un hotel de la cadena. La organización sorteó entre todos los asistentes los dos bonos, siendo agraciados el campeón del torneo, Savíns, que se fue cargado hasta su tierra y José David Cabrera, que disfrutará de una Cena cotillón de fin de año en Córdoba.
Para el próximo año ya se piensa en cómo mejorar aún más. Pero la segunda edición está garantizada...