FRK Ejido se impuso a Esuri de Huelva. El C. A. Roquetas "B" sube a costa de Dama de Baza, mientras que el C. A. Vícar no completó el sueño del ascenso cayendo ante Cajagranada.
|
FRK Ejido, ascenso a División de Honor |
Este domingo se decidieron las plazas de las categorías del próximo año. La mayor alegría la dio el equipo del FRK Ejido que ascendía a División de Honor Andaluza, siendo el primer equipo del club ejidense en conseguirlo en toda su historia y compartirá así grupo con el C.A. Roquetas. Los ejidenses tuvieron que desplazarse la semana anterior a tierras onubenses, pernoctando en el país vecino, Portugal. Fue allí dónde se fraguó el ascenso tras conseguir una importantísima victoria por 4 a 1. En el encuentro de vuelta, el equipo onubense bajó los brazos y vino prácticamente derrotado con tan solo 3 jugadores en liza, lo que tras unas rápidas tablas, aseguraba matemáticamente el ascenso de categoría para el equipo del Poniente. El año próximo se enfrentará, junto con el Roquetas, a Cajagranada, Benalmádena, Trebejos, Miraflores, Postal Cordobés y el equipo jienense de Estrella de Villargordo.
No menos importante fue la hazaña conseguida por el C. A. Roquetas "B", que tras acceder de manera fortuita a la fase de ascenso, tras las renuncias de equipos de El Ejido, supo dejar el pabellón almeriense bien alto derrotando al rocoso equipo de Dama de Baza Negra. Una eliminatoria disputada en su totalidad en tierras almerienses, en una única jornada. La ida fue una cómoda victoria por 3 a 2, aunque con un resultado menos abultado de lo que en las partidas se mostró. En la vuelta, con la mente presente en la relativa facilidad con que jugaron sus partidas por la mañana, los integrantes del equipo roquetero se aletargaron y cedieron puntos dónde parecía que nunca iban a ceder. Derrotas de los dos primeros tableros y victoria en el tercero, justo al contrario que en el encuentro de ida. En los dos últimos tableros recaía toda la responsabilidad con emoción hasta el final, primero llegarían las tablas en la última mesa, lo que obligaba a Isabel Amatllé, integrante del equipo roquetero, a vencer en el tablero cuatro, cosa algo complicada, ya que la posición parecía totalmente controlada por el jugador baztetano. Sin embargo, en un todo o nada de la roquetera, provocó el error del granadino, dando la victoria a Isabel y por ende al Roquetas "B". El Club Roquetero cierra una temporada magnífica con la permanencia en División de Honor del primer equipo y el ascenso a Primera de su filial.
Por último, el Club Ajedrez Vícar no pudo completar la gesta almeriense y cayó eliminado por el Cajagranada "C", un equipo joven y voluntarioso que supo manejar los nervios del equipo "del corazón del Poniente". En la ida, disputada en Vícar, se produjo un empate a 2,5 puntos, lo que albergaba posibilidades de clasificación. Pero la vuelta fue nefasta, con una contundente derrota por 4 a 1, los almerienses permanecerán una temporada más en la máxima categoría del ajedrez provincial.