Se celebró el I Open Banesto de Ajedrez en Almería, dejando buen sabor de boca a todos los participantes.
Campeón fue, como dice en
su blog "el invitado de lujo" Juanjo Reina, el más "profesional" como siempre: Savíns Puertas. Empatados a puntos también quedaron Paco Galindo, Miguel Álvarez y Jorge Vázquez. Y en una buena quinta posición el motrileño Andrés Sánchez, destacar también al sub14 Moisés Uclés por su gran sexto puesto.
Os dejo el
DESARROLLO DEL TORNEO.
|
Entrega de premios |
Pero hoy, permitidme que deje una pequeña reflexión (bueno... y si no me lo permitís también la hago porque para eso es MI BLOG).
Hoy día el ajedrez en Almería, es puntero en Andalucía e incluso a nivel nacional (aunque esto ya es mucho decir), también es cierto que lastimosamente no hace falta mucho para serlo, porque desgraciadamente el ajedrez tiene poca consideración por parte de la gran mayoría de la población (preferimos opinar en los bares sobre el fútbol o en las peluquerías y/o tiendas de la Belén Esteban), pero lo cierto es que Almería a nivel de ajedrez es fuerte.
La pregunta es ¿por qué de repente en Almería hay bastantes torneos (comparándonos con otras provincias en el momento actual)? ¿por qué, de repente, tenemos una cantera que se convierte en campeona de Andalucía? ¿por qué, de repente, hay padres/madres que quieren ver a sus hijos (almerienses) en los primeros puestos de Andalucía y España? ¿por qué se siguen manteniendo torneos como el Circuito Escolar (antes PIRD y antes JDP) que ya no son subvencionados por ninguna entidad pública?
Pues no sabría responder a cada una de las preguntas con una sola afirmación, pero si puedo resumirlas. Y mi resumen es que hay gente DESINTERESADA que pierde su día de trabajo para poder organizar, promover o arbitrar un torneo.
Yo, con estas letras, estoy gastando un tiempo para que haya gente que se informe. El otro día hubo un comentario en este blog, no sé si quejándose, porque no había hecho una crónica del Open de Roquetas, pero...¿es que tengo obligación de hacerla? Bueno, voy a aprovechar para hacer mi "crónica" del Open: hubo cosas que salieron bien y otras mal, pero al final, a la hora de "echar una mano" solo una persona (Antonio Domingo de Granada) ajena a mi club, lo hizo (por cierto, que le agradezco mucho el gesto).
Lo fácil, por ejemplo, es decir en un día como el de ayer, no organizo este torneo. Supone hacer varios viajes a la sede del banco, supone buscar mesas y sillas, supone cargar el material, supone montar y desmontar todo, supone publicar información sobre el torneo, supone redactar unas bases, supone que te miren mal o bien por una decisión, supone tener el teléfono 24horas activo y así un largo etc... Y vuelvo a repetir, desinteresadamente.
En la última reunión de la FADA, algunos nos dijeron que "los de Almería estaban locos, no cobran por arbitrar" y lo cierto es que la gran mayoría de torneos los hacemos nosotros mismos, precisamente para eso, para ahorrar. A nivel particular, algo parecido hago con las clases que imparto (salvo a los grupos de tecnificación), pero luego hasta soy criticado cuando pido alguna "limosna" (y eso que no soy pobre) y precisamente critican los que más han recibido sin nada a cambio...
En fin, que hoy he reflexionado así porque veo que la gente en general (no todos) se acomoda a que alguien haga las cosas y no son capaces de dar un paso para "echar una mano". La situación actual está como está, pero si no remamos todos, seguramente los que si utilizan los remos, se cansen de agitarlos y el barco nunca llegará...