Hace poco, ha salido en prensa la noticia de que en el Parlamento Europeo se va a votar sobre la necesidad de incorporar el ajedrez como asignatura en los colegios (ahora mismo hay 127 eurodiputados a favor, se necesitan unos 200 más para que se apruebe, antes de mediados del próximo mes). Lo cierto, es que esta noticia, que es fantástica, para mi llega tardísimo y además que ni siquiera aún se ha aprobado.
La UNESCO en el 95 recomendó la práctica del ajedrez en todos los centros educativos y aunque España sea uno de los países con más práctica del ajedrez, lo cierto es que ni está considerado, ni lo desarrollan adecuadamente, ni está extendido lo suficiente.
Siempre se ha hablado de las bondades del ajedrez para niños en proceso educativo. Se dictan unas cualidades y hay gente que se las cree o no. Pero...¿por qué nadie ha demostrado que el ajedrez es una herramienta utilísima?
Recuerdo un Gran Maestro ruso, que decía: "Los gobiernos quieren tener controladas a las masas, por eso fomentan el fútbol. El ajedrez hace pensar al pueblo y eso no es bueno para ellos". Puede que tenga razón o no, pero sentido si tiene. De hecho es la enésima vez que me quejo de este pobre país que sólo piensa en fútbol y corazón (todo manipulado desde la prensa, al servicio del gobierno).
Quizás por esto, aún no se ha dado el paso adelante.
Si los padres y madres de esos niños que no van tan bien en el colegio, supiesen lo que hace el ajedrez (siempre que cayeran en buenas manos, claro) seguramente se olvidarían de las clases particulares de mates, lengua y por supuesto éstas últimas que están surgiendo: "clases de técnicas de estudio".
Ya sabía que el mejor sistema educativo se encontraba en Finlandia, pero hace unos días, tuve la suerte de ver en Canal Sur 2, el primer colegio finlandés en España, que se encuentra en Málaga (amigos malagueños preguntad por ahí, simplemente por curiosidad) pude comprobar los ideales que tienen ahí, aunque simplemente sean una mueca de lo que es realmente en el país originario. Fomentan varias cosas, que el ajedrez da: pensamiento crítico, toma de decisiones, responsabilidad...(vaya he vuelto a cometer el mismo error de siempre: enumerar las bondades del ajedrez). En este sentido, España está a la cola de Europa, quizás si apostáramos por un cambio de mentalidad, entre ellas, introducir el ajedrez en el sistema educativo, no seríamos el último vagón europeo en educación.
Yo suelo aportar o al menos lo intento, mi granito de arena en este sentido. Para mi el ajedrez es una diversión y eso quiero transmitir a mis alumnos, pero también me gusta ganar y a ellos también (así se disfruta más) aunque esa no es mi meta. Quiero que aprendan, que ganen o pierdan es secundario. Para aprender, necesitan que el aprendizaje sea adecuado y por supuesto no creo que mandarle una rista de 50 ejercicios les haga aprender o mandarles que se estudien de memoria 10 páginas lo sea. Es un error y eso es lo que hace que la mayoría fracase.
Hay que enseñar a "aprender", esto es algo complicado, pero cuando se consigue que un niño
aprenda a aprender, lo demás es muy sencillo.
Para responder a la pregunta de este post...lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones o...¿preferís ver que ponen en la tele?