Hoy me gustaría expresar mis pensamientos en voz alta (en este caso, en letra clara) sobre el ajedrez. Acaba de salir un artículo dónde nos informan que en el país de Armenia van a hacer el ajedrez obligatorio en las escuelas, podéis leerlo en el blog de nuestro amigo
Fran de Vera.
Este artículo nos cuenta que este "juego de mesa" es útil para los niños, para el desarrollo de habilidades, pero sobre todo porque allí el ajedrez es el deporte nacional, como aqui lo es el fútbol, por ejemplo. Esto quiere decir que ya no sólo ven el ajedrez como herramienta pedagógica, si no que consideran que trabajando desde abajo tendrán más estrellas de este deporte.
Para mi, ni lo uno, ni lo otro. Me explico: trabajando con el ajedrez, uno se da cuenta de los beneficios que puede aportar, pero siempre si se usan adecuadamente. Primero habría que diferenciar dos cosas, no es lo mismo un ajedrez de competición que un ajedrez académico. En el primero, se "exige" ganar y para ganar necesitamos entrenamiento duro y a veces sacrificios. En el segundo, se muestra como un juego que bien utilizado nos puede aportar miles de beneficios.
En mis clases, cuando vienen familiares a recoger a niños que tienen entre 7 y 9 años, se quedan asombrados cuando ven que estos niños son capaces de memorizar secuencias de 6 y 7 jugadas o alucinan más aún cuando, sin ninguna pieza sobre el tablero, dicen la solución a un problema propuesto. El no habituado a este mundillo, no se puede imaginar nunca la capacidad que puede tener un niño que esté acostumbrado a este "juego".
Como maestro, puedo decir, que no existe ninguna asignatura que desarrolle la habilidad que el ajedrez te puede aportar: pensamiento abstracto, capacidad de razocinio y sobre todo, toma de decisiones. También es cierto, que estas habilidades se pueden conseguir con asignaturas como la educación artística o las matemáticas, pero aún no conozco a ningún profesor que le de la importancia que tienen estos aspectos por encima de la mera resolución de ejercicios. Además del aspecto lúdico que el ajedrez trae consigo, tampoco he visto nunca decir un niño a su padre llévame al torneo de matemáticas...
Repasando las cualidades que desarrolla el ajedrez: pensamiento abstracto, razocinio, toma de decisiones, cálculo, memorización, compañerismo, capacidad de superación y alguna más...todo esto hace que un niño de 7 u 8 años, tenga un cerebro mucho más desarrollado y capacitado para sus estudios.
También me gustaría comparar el ajedrez con el deporte rey en España, el fútbol. Yo soy "futbolero", eso lo reconozco, pero también soy "balonmanero", "tenistero" o "formulaunero" o como se diga, el caso es que me gusta el deporte, pero todos estos deportes son de "sillón", es decir que no los practico y el 80% de la población igual. Cuando un padre lleva a su hijo a practicar fútbol, está viendo en la mayoría de los casos el reflejo de lo que ve en la televisión. Yo cada día veo menos beneficios al fútbol, más bien todo lo contrario, eso si la actividad física es importantísima y hay que realizarla, pero dejaría el deporte mediático del fútbol de lado (ya ni siquiera veo a niños jugando a la pelota por la calle, esto es la muestra más clara del poder televisivo).
Volviendo al orígen de este post, el hacer obligatorio el ajedrez para todos los niños...considero que es una herramienta muy importante, pero obligatorio no haría nada en este mundo. Quizás piense así porque el ajedrez me da la capacidad de razonar...