El Circuito Escolar Provincial de Ajedrez, sustituto del PIRD, ya que la Diputación Provincial eliminó todas las competiciones individuales porque les interesaban otro tipo de acciones dónde destinar el dinero (por ejemplo "Palacios de Deportes", eso si sólo para inaugurar, no para utilizar)ha finalizado con un buen sabor de boca entre los participantes.
Esta última sede, de las tres en las que se ha desarrollado, ha sido Guaínos Bajos, pedanía de Adra situada junto a la costa. Se han delucidado todos los campeones y campeonas de las distintas categorías, así como la competición por equipos. Sin duda, el gran triunfador ha sido el Club Ajedrez Roquetas, que ha colocado a muchísimos jugadores en lo más alto del podium y se ha hecho con todas las clasificaciones por equipos, excepto en alevines, que ha ganado el Club de Vícar.
Lo que más felices nos hace a los encargados del ajedrez almeriense, es la buena salud con la que cuenta la cantera de nuestra tierra, ya que la masiva participación de niños en la categoría prebenjamín, auguran un buen futuro.
En prebenjamín, el campeón ha sido el roquetero Javi Vizcaíno, recientemente cuarto clasificado andaluz de la categoría, que ha derrotado por desempate a Roberto Gutiérrez, el gran favorito, ya que en el mismo torneo andaluz, fue Subcampeón. En el podium les ha acompañado el almeriense del Circulo Mercantil, Salva Pérez, que sin duda, será uno de los favoritos para el año que viene, ya que seguirá siendo prebenjamín.
En el podium femenino, como no podía ser de otra manera, la campeona andaluza, Laura Wang Qiu, ha liderado la clasificación, pero esta vez le ha seguido muy de cerca Nuria Martínez López con los mismos puntos y en tercer lugar Lorena Muñoz Fernández, que también ha realizado un gran torneo, ambas de Roquetas.
En la categoría Benjamín, sin duda la más igualada, ha ganado con solvencia el roquetero Ángel Vico Moreno, que se ha desquitado de un torneo andaluz irregular. En segunda posición el también roquetero Alex Conejo le ha pisado los talones y en el último lugar del cajón, el vicario David Cabrera Valverde. En la categoría femenina, las dos roqueteras de siempre han estado muy igualadas, siendo Laura Durán la que venciese finalmente por delante de Athenea Bonilla. En tercer lugar Ana Belén Gutiérrez de El Ejido que también ha realizado un estupendo torneo.
Los alevines son sin duda, dónde mayor calidad hay en el ajedrez almeriense (ocurre lo mismo en el ajedrez andaluz) y por ello la competición ha estado muy reñida. El favorito, el abderitano del Club de Vícar Moisés Uclés ha ganado sobre la bocina, precisamente en la última ronda en un duelo fraticida ante su hermana, que se coló en tercer lugar del podium femenino. En segunda posición el ejidense Javier Escobosa, que ha realizado un extraordinario torneo. Y cerrando el podium se ha colado el mojonero del club de Vícar, Avelino Moreno, dando muestras de su ascendente progresión. En la categoría femenina, Cristina Cabrera ha acabado en primera posición, por delante de la jugadora del Frigan Alba Gázquez y de la antes mencionada Ángela Uclés.
En este torneo me ha sucedido un caso curioso. Por el primer puesto han empatado dos chavales, siendo el desempate por el buchholz el que ha decidido el título. El padre del segundo jugador no entendía que su hijo que había vencido en su duelo a director al campeón se quedara en segunda posición. Tras explicarle y mostrarle que el buchholz del primer jugador era favorable al de su hijo, éste se retiró diciendo "si ya lo sabía yo, que no tenía nada que hacer si los de Roquetas se lo llevan todo". Lo curioso es que Moisés no es de Roquetas, ni está federado por Roquetas ni nada que se le parezca. La pena es que haya gente que piense que se favorece a un chaval o a otro por ser de un sitio o de otro. Es cierto que yo soy de Roquetas y quiero que ganen los de mi club, pero que ganen jugando y demostrándolo. Sólo así los jugadores "roqueteros" han conseguido lo que otros jugadores de la provincia no han podido conseguir...
Y por fin, en la categoría sub14-sub16, dominio aplastante de los roqueteros Rafa Conejo y Antonio Vico que les han sobrado las dos últimas rondas. En el tercer puesto ha quedado el almeriense Carlos Cano y entre las chicas María Ortega se ha impuesto a Leticia Escobosa. Como era de esperar, Roquetas, ha barrido en la categoría por Equipos, siendo el Circulo y en tercer lugar Ejido quienes los han acompañado en el podium.
Sin más acaba un año de Circuito, que ha dado sus primeros pasos y que seguiremos trabajando para que todos podamos disfrutar de esta actividad.