Finalizaron los Campeonatos Juvenil y Veterano de Andalucía en las instalaciones del Hotel Bellavista de Roquetas de Mar. Dos nuevos campeones, aunque el juvenil repite título, ponen su nombre en el ajedrez andaluz.
En el Juvenil, tras 8 duras rondas disputadas entre los 52 participantes que han mitigado un poco la sombra del desaliento sobre este torneo, lo ganó el gaditano José Miguel Fernández García, que repite título tras el conquistado el año pasado también en Roquetas. Este año, sin embargo, ha sufrido mucho más y es que sus rivales no se lo han puesto nada fácil, teniendo que remontar tras ceder tablas en las primeras rondas. Tuvo que ser en la última partida dónde venciendo a su paisano Rubén Valhondo se alzara con el título tras no poder su inmediato perseguidor, el malagueño Paolo Ladrón sacar más de tablas ante el almeriense Savíns Puertas.
El título femenino recayó sobre Mari Carmen Nieto, la jugadora malagueña del Club Chatrang Benalmádena, vino a por todas y acompañada de su entrenador, el GM Bellón, luchó entre los primeros puestos de la categoría absoluta, pero su tuvo que conformar con la cuarta plaza y el título femenino, que este año no pudo revalidar la jugadora onubense Mariela Perera, quedando en segunda posición.
El torneo de Veteranos, este año tuvo una participación de lujo. Quizás el número de participantes no fue el deseado, pero el nivel superó todas las expectativas. 15 jugadores dieron comienzo el torneo con el Gran Maestro Juan Manuel Bellón, el Maestro Fide y Presidente de la FADA Ricardo Montecatine y el campeón Veterano de la pasada edición Manuel Ruíz a la cabeza.
Bellón que partía como gran favorito, vio que no es tan sencillo ganar un torneo y mira que tiene experiencia en ello, cuando sus rivales le hacían sufrir más de la cuenta. A Montecatine le pasaba tres cuartos de lo mismo, pero iban solventando sus partidas hasta que se enfrentaron. Una partida de tú a tú, sin tregua, que parecía abocada a unas tablas, pero con mucha lucha. Tanta lucha fue que ninguno se conformó con el medio punto, cogiendo Ricardo la iniciativa en la partida y arriesgando Bellón tanto que tuvo que declinar su rey en un final resuelto con brillantez por Montecatine. Tras este duelo, aún quedaban dos partidas, pero Montecatine supo aguantar la presión y tan sólo cedió unas tablas que le coronaron campeón, justo delante de Bellón y en tercer lugar el sevillano Vicente Landero Luna que también hizo un gran campeonato.
El representante almeriense, Pepe Maldonado, hizo su ajedrez, ganando contra el que tenía que ganar y perdiendo contra los que tendría que perder, pero eso si, plantando cara a todos.
Segundos campeonatos que finalizan con la Organización de la Delegación Almeriense en los mandos y de nuevo superados con buena nota. Tan sólo queda el Campeonato Absoluto, que será a finales de Mayo, en la que esperemos que la fiesta del ajedrez andaluz siga brillando.