En la mañana del sábado 7, la gran masa del ajedrez almeriense se ha concentrado en la localidad de Cuevas del Almanzora, región cuna de famosos tales como Carlos Herrera.
Ha sido en la Nave Polivalente del pueblo dónde alrededor de 600 personas han disfrutado de una nueva jornada ajedrecística.
Esta vez, los nervios no han hecho presa a los organizadores y todo ha salido según lo previsto, o incluso mejor. El horario se ha cumplido con creces, estando todo listo antes de las 1 de la tarde, justo a tiempo, incluso para los que se encontraban más alejados para llegar a casa a la hora de comer. El comer esta vez, también ha acompañado, con batidos y magdalenas (la temida y afamada crisis no permiten bocadillos de jamón serrano). Los padres y madres han podido ver de muy cerca las evoluciones de los pequeños campeones y han fotografiado cuando ganaban, pero sobre todo cuando se sentaban por primera vez delante de otro niño, al que quizás no conocían de nada, pero ya eran uno más igual que ellos.
Bonita la acogida de todo el personal de la localidad de Cuevas, que se han volcado en favor de niños y niñas venidas de diversas partes de la provincia, así como también al representante de Diputación, Antonio, que siempre nos echa una mano donde puede, eso es de agradecer.
En el tema deportivo, quizás el menos importante en este tipo de eventos (pero que siempre hay que destacar) nos encontramos ya con claros favoritos al título y alguna sorpresa agradable en alguna de las categorías.
En Prebenjamín destaca Pedro Mena, del C.D. Sek que ha vencido todas sus partidas, Alex Conejo de Roquetas y Nuria García Criado de Cuevas con 5 puntos (únicamente han perdido contra el primero) le siguen de cerca.
Los Benjamines es una categoría dominada por las niñas, dos roqueteras están en todo lo alto, sin perder ni una sola partida, Andrea Pérez y Desi Rodríguez.
En Alevines la sorpresa agradable y por que no, justificada, de Pablo Rueda del colegio Agave, que ha derrotado a dos de los máximos favoritos y cuenta todas sus partidas por victorias, habrá que seguir de cerca a este chaval. En segunda posición Carlos Gutiérrez de El Ejido, que quiere reivindicarse, al verse últimamente sobrepasado por algunos compañeros, incluso de club. Destacar en esta categoría la derrota de Luis Diaz (ante el primero de la clasificación) después de dos años seguidos ganando todas sus partidas en el PIRD, el record se ha quedado en 22 partidas consecutivas ganadas (a ver quién es capaz de superarlo).
En Infantiles ha habido una gran cantidad de bajas en la primera ronda, la mayoría del C. D. Sek, quizás el hecho de no tener autobús y la distancia considerable, combinado con una excursión del Centro, han hecho la poca afluencia de estos jugadores. Lo cierto es que en esta categoría marchan en cabeza el roquetero-rumano Gabriel Ros y Antonio Luque de Reverté con todos los puntos, se prevee un campeonato muy abierto.
Por último en la categoría de los mayores, también con ausencias significativas, parece destacarse Savíns Puertas de Vícar y en la próxima cita podría certificar su victoria en Cadetes, mientras que en Juveniles el claro favorito es Antonio Ortega que ha hecho hasta ahora pleno, 4 de 4.
En definitiva una auténtica fiesta del ajedrez escolar que esperemos se vea culminada el día 7 de marzo en Níjar, final de esta competición individual.
Os dejo unas fotos y las clasificaciones.