A veces no queda más remedio que rendirse a la evidencia y eso es lo que está haciendo el ajedrez provincial ante el dominio absoluto del Club Ajedrez Roquetas a nivel de base en todas las competiciones de Almería.
La nutrida cantera, fruto de un trabajo bien hecho por monitores y coordinadores, está dando sus frutos a ritmo de victorias provinciales. Ser el club con más jugadores federados y todos ellos salidos de las escuelas roqueteras, no es por casualidad. A parte de estos jugadores federados hay mucha más gente que practica el ajedrez en ese municipio, más de 100 niños y niñas y más de un veintenar de personas adultas que forman parte del club del Poniente. Eso sin contar a padres y madres, que sin duda, son una piedra básica para que todo eso sea posible.
Los resultados avalan a este club de caché y que siempre ha apostado por la base, alejándose de sueños "raros" de hacer equipos de élite dónde los Grandes Maestros son la base para agrandar un club. NO, este no es el espíritu roquetero. Su máxima obsesión es que los niños y niñas que forman su cantera crezcan y se desarrollen como personas y a partir de ahí, el que elija la competición se vea reflejado en otros grandes jugadores que salieron del mismo sitio que ellos.
Para demostrar todo esto, está el equipo que compite en la División Andaluza de Ajedrez. Todos los componentes son jugadores que salieron de las distintas escuelas y que han progresado de una manera u otra en el mundo de los escaques. ¿Un niño pequeño se querrá parecer a un jugador que ha sido como él o a un hombre con nombre raro y que ni siquiera ha visto nunca?En Enero, Alberto Martínez Rubí, ganaba por segundo año consecutivo el Campeonato Provincial Juvenil de Ajedrez. En Febrero, Alejandro Conejo ganaba el Campeonato Provincial Prebenjamín. Su hermano Rafa, que lleva dos años subiendo al podium andaluz, ganaba el Campeonato Provincial Alevín. Sergio Rodríguez ganaba con facilidad el Campeonato Provincial Cadete. Y las niñas: Laura Durán campeona Prebenjamín, Desi Rodríguez campeona Benjamín y Cristina Cabrera, que el año pasado se coronó como tercera de España Prebenjamín, este año (siendo su primer año como benjamín) está codeándose con los mejores jugadores provinciales.Pero lo último de este club ya roza el triunfalismo. Recientemente ha acabado el III Circuito Escolar de Ajedrez de Diputación. Roquetas ha ganado en 4 de 5 categorías a nivel individual y en 3 de 5 en cuanto a equipos.
En Prebenjamín, Ángel Vico Moreno ganaba en la ronda final al también roquetero Alex Conejo. Y si hubiese un Campeonato Sub 6, el campeón también sería roquetero, ya que Javier Vizcaíno, con tan sólo 5 años se colocó entre los primeros puestos.
Benjamín, Desi Rodríguez Rodríguez se alzaba con el título absoluto.
Alevín, Luis Diaz Zehl, por tercer año consecutivo levantaba la copa de Campeón del Circuito (récord difícil, no sólo de superar, sino de igualar).
Infantil, Gabriel Ros dominó de principio a fin esta categoría, quizás la que más flojea en el ajedrez almeriense, pero que tiene un enorme mérito.
En todas las categorías, menos en Infantil que se acabó en segundo lugar, fueron campeones. En prebenjamin con una gran diferencia sobre el segundo, lo que nos hace ver que el club no para y sigue su lucha.
¿Cuál puede ser su próximo objetivo? Quizás...¿Ser el mejor club de Andalucía? o....¿de España? Quién sabe... lo que si está claro es que van por el buen camino.