El Club Ajedrez Roquetas evita la promoción "in extremis" en División de Honor Andaluza. FRK Ejido se proclama campeón indiscutible de su grupo y peleará por ascender en el mes de Diciembre.
El C.A. Roquetas llegaba a la última jornada del por equipos sin los deberes hechos. Dependía de sí mismo, pero lo utópico del resultado hacía que esa dependencia fuese sólo "virtual". Se desplazaba hasta tierras malagueñas por enésima vez, pero esta vez hasta la localidad de Benalmádena. Un fuerte equipo, que por varias circunstancias se había visto relegado al último puesto de la clasificación hasta ese momento.
En todos los tableros, los malagueños superaban por elo a los jugadores roqueteros, lo que hace constar la dificultad del encuentro. Todas las partidas comenzaban igualadas, fruto de ello, pronto se decidió la del segundo tablero con empate tras un ataque Marshall en la que Bernardo, con blancas, jugó las teóricas sin tener un conocimiento certero de la línea. Las demás partidas se demoraron bastante más, acabando la siguiente Vanessa Sánchez que en una posición muy favorable cometió un par de imprecisiones y le costó el punto. En el quinto tablero, Sergio tuvo que "remar" para remontar una complicada posición, terminando con tablas. Así quedaban los tableros 1 y 3, pero dónde parecía que teníamos las de perder, sin embargo las dos posiciones eran muy favorables a los intereses roqueteros. Azahara jugaba contra el GM Bellón y llegó a un final tras una lucha en el medio juego complejo que se tornó favorable a la roquetera. Un final con 4 peones, alfil y caballo para Azahara contra 4 peones y torre para Bellón. Sin embargo, un error de cálculo en los apuros privó la victoria en esa partida.
Quedó entonces la última en el tablero 3, dónde tan sólo la victoria daría el empate en el encuentro a los roqueteros. Parecía que ésta iba a llegar en un final de alfiles, pero que por los apuros ambos jugadores no fueron nada precisos, teniendo que arriesgar para la victoria (teniendo aseguradas las tablas) Javi Garrido cometió un error que decidió el punto a favor de Mari Carmen Nieto. Por tanto una derrota dolorosa por 3,5 a 1,5, pero que tornó en alegría cuando supimos de la victoria de Trebejos por 4 a 1 ante Granada (y eso que Trebejos fue con 4). Un año más en la máxima categoría del ajedrez andaluz, lo que dice mucho de este club y su filosofía.
|
Mesa 1: Bellón-Azahara |
En Primera Andaluza, la alegría venía de nuevo del FRK Ejido que comenzaba líder la jornada y la acabó siendo el mejor equipo de toda la Primera Andaluza. Por tanto los ejidenses, tras vencer a Trebejos Rodas por 3,5 a 1,5, lucharán por ser el segundo equipo almeriense en División de Honor. El Vicente Bonil cumplió con las expectativas y venció al Atlético Ronda por 3,5 a 1,5 conservando un año más la categoría y ya son muchas las que están ahí, chapeau! para ellos.
La nota negra de la jornada la pone el Circulo Mercantil de Almería, al que desde aqui le queremos dar un tirón de orejas. No se presentó a su encuentro, por motivos...IN-justificados. Dañando la imagen del ajedrez almeriense, de la competición andaluza y en definitiva del ajedrez, además de perjudicar a otros equipos implicados por la permanencia. Si no se puede acudir por fuerza mayor, se puede entender, pero no ir porque es un encuentro "basura"... Esta competición es para jugar, nadie es profesional, si no se quiere jugar en Junio se da la plaza a otro equipo, pero hay que ser consecuentes y no actuar de esta manera. (Es mi opinión y no tiene porqué ser compartida)
Sólo desear a FRK la mayor suerte posible y que pueda estar la próxima temporada en División de Honor.