La División de Honor Provincial terminó este fin de semana celebrando la Fase Final por el título. Se disputaron las promociones de ascenso, que no depararon sorpresas.
Como viene siendo habitual desde hace cuatro años, la Fase Final para decidir al campeón provincial, se viene celebrando en una concentración dónde los seis mejores equipos de la competición luchan por el cetro. Se iba a decidir en el Hotel Bellavista de Roquetas de Mar.
En esta ocasión eran los equipos de Reverté Alborán, Ejido Indalchess y Nuevo Círculo del grupo Levante y Ciudad de Vícar, Roquetas "B" y Boulevar Ejido del grupo Poniente. Antes de esta fase, partía líder el Reverté Alborán que venció ante sus compañeros de grupo, por lo que llevaba 6 puntos, 4 puntos para Boulevar, 3 puntos para Vícar y los restantes venían con un solo punto. Los enfrentamientos se iban a producir con los rivales del otro grupo, manteniendo los resultados de la Liga regular con los de su mismo grupo.
En la primera ronda, Círculo se enfrentaba a un mermado Roquetas "B" y se deshacía de ellos cómodamente con un marcador de 4 a 1. En el duelo ejidense, eran los del Boulevar los que se imponían a Indalchess por 3,5 a 1,5 y ponían toda la carne en el asador... Mientras que en el otro duelo entre Vícar y Reverté se producía un empate.
Tarde de sábado productiva, pero más lo fue la del domingo, dónde se unían las eliminatorias de promoción para ascender a División de Honor almeriense. Esa mañana estaban prácticamente representados la totalidad de los clubes almerienses en la sala. En la lucha por el título, Roquetas "B" volvía a caer derrotado ante Indalchess, Círculo empataba ante Ciudad de Vícar y en el encuentro más reñido, Boulevar sufría una derrota ante Reverté, lo que no le daba matemáticamente el título, pero si lo hacía de manera virtual.
Ya en la última ronda, Reverté hizo los deberes y se impuso con tremenda facilidad a Roquetas "B" por 4 a 1 dejando los nervios de lado y quedando campeones sin paleativos. La emoción estaba para la segunda plaza, dónde el invitado "sorpresa", el Nuevo Círculo, hizo un derroche para conseguir vencer a su rival por ese puesto, el Boulevar y conseguir así de manera directa el ascenso a Primera Andaluza. En el último encuentro, nuevo empate de Vícar esta vez ante Indalchess.
En las promociones, no hubo lugar a las sorpresas y todos los equipos provenientes de División de Honor ganaron a los de Segunda. Venciendo Círculo Juvenil a FRK Ejido Juvenil, Ángeles A ante Vícar B, Ruy López a Abdera y Vícar Juvenil a Ángeles B.
En el acto final, se hicieron entrega de los premios a los campeones, tanto de División de Honor como de Segunda. El equipo campeón, a través de su capitán Juan Martínez quiso dedicar su triunfo a título póstumo a uno de los más grandes jugadores almerienses, que nos dejaba este año, Miguel Rojas Franco.
La próxima cita para el ajedrez almeriense, será la disputa del Open Internacional "Vicente Bonil" de Albox, que además será Edición Especial Campeonato de Andalucía Activo. Será el próximo domingo 27 y se esperan a más de un centenar de jugadores.