Este fin de semana comienzan los equipos almerienses su andadura en las distintas categorías de las Competiciones Por Equipos.
En División de Honor, nos representan dos equipos: Reverté y Adra. El actual campeón de Andalucía intentará revalidar de nuevo su título, aunque este año parece que han mermado un poco su potencial, ya que ahora mismo, sólo cuentan con dos titulados. Bueno perdón, han fichado a un MI, que aunque no esté reconocido por la Fide, es el MI de Almería Miguel Álvarez, seguro que darán guerra. El otro equipo es Adra, que ha sufrido un duro proceso de transformación y han optado por competir en la máxima categoría del ajedrez andaluz con la gente de la tierra, parece que lo van a pasar bastante mal...
En Primera Andaluza hay tres equipos: Roquetas, Ejido y Bonil. Sin duda el equipo roquetero parte como favorito en este grupo y es uno de los principales candidatos a regresar a la División de Honor, de la cual descendieron el año anterior. La base sigue siendo su motor, dando lecciones a otros clubes. El Ejido, este año reforzado con Ramón Fernández batallará para intentar colarse en la fase de ascenso, tienen opciones si hacen buen campeonato. Y por último el Vicente Bonil, parte en principio, con desventaja e intentará permanecer un año más en la categoría andaluza.
Pero sin duda, dónde más lucha y entrega hay es en la División de Honor Almeriense. El nuevo formato adquirido el año pasado, parece haber calado entre los equipos, que tienen como objetivo luchar en los primeros puestos y de ser posible ascender a la categoría regional.
Con muchas opciones para el ascenso están: Circulo Mercantil, que cada día está creciendo más; Frikiejido, que tras un año de transición quieren volver a estar en Andaluza y tienen equipo para ello; Ciudad de Vícar, subcampeones el año pasado, querrán volver a repetir ese logro y Ruy López de Roquetas, equipo compuesto principalmente por las jóvenes figuras del ajedrez roquetero.
En tierra de nadie, podríamos considerar otro grupo, que dependerá del nivel que muestren para luchar incluso por el podium, pero que también pueden mostrar una peor cara y luchar por no descender: Vera, que está absorbiendo el ajedrez del levante; Níjar, que tras el buen torneo del año anterior querrán repetir una actuación similar; Old Glorys Roquetas, que siempre están ahí pero no terminan de despegar y Boulevar de Ejido, los viejos rockeros ejidenses quieren volver por sus fueros.
Por último, los equipos que lo tendrán más complicado, a priori y lucharán por mantener la categoría: Vicente Bonil B, que dependerá mucho del primer equipo; Abdera B, que cuenta con un equipo de circunstancias; Dalías, que es un duro equipo, pero por diferentes motivos siempre acaban luchando por no descender y Vícar el recién ascendido equipo vicario lo tendrá muy difícil pero querrá aprovechar al máximo su estancia en la máxima categoría provincial.
Y finalmente tenemos la Segunda División, que este año parece a priori, algo desigual en sus grupos, ya que el grupo Levante cuenta con equipos muy fuertes y en el Poniente priman el juego los equipos de Base.
A finales de Diciembre veremos como queda todo, pero mientras tanto, suerte a todos y a disfrutar de la competición.