La Diputación Provincial de Almería ha retirado todas las ayudas referentes al PIRD (Programa de Iniciación al Rendimiento Deportivo) los antiguos JDP, que se venían celebrando en 3 sedes distintas y que patrocinaba la Diputación Provincial con la organización de la Delegación Almeriense de Ajedrez. Pues bien, los presupuestos de Diputación no incluyen esta actividad, pero no sólo en ajedrez, sino en todos los deportes que englobaban el PIRD (badminton, atletismo, tenis, gimnasia, etc...). Además han eliminado el plan de ayudas denominado Plan Indalo para los mejores deportistas de la provincia de Almería.
Todo esto supone que los deportes, sobre todo de base y minoritarios, se vean indefensos y con las manos atadas para realizar todos los proyectos de la temporada, ya que el aporte económico que nos daba el PIRD cubría las necesidades del resto de la temporada.
Económicamente es un auténtico desastre, pero si además, tal y como quieren en Diputación, se anularan todas las actividades, la catástrofe vendría a nivel deportivo. Casi 400 niños en la temporada pasada y en ésta se esperaba superar con creces esa cifra, se quedarían sin la principal competición provincial. Esta competición es el motor del ajedrez de base almeriense, ya que en ella participan todos los jugadores de todos los pueblos y a partir de ella salen los mejores jugadores que luego representarían a Almería en las competiciones tanto regionales como nacionales. De esta competición han salido campeones de España y de Andalucía, ¿qué pasaría se desapareciese?
Flaco favor están haciendo los políticos por el deporte, escudándose en la "gran crisis mundial", pero permítanme decirles señores políticos que el deporte suele ser la segunda escuela (a veces la primera) de millones de niños en el mundo, si le quitamos el deporte...¿qué harán? quizás se unan a grupos juveniles ¿Segi (antiguos Jarrai de ETA), Latins Kings o simplemente la banda del pueblo (pero no precisamente la de música)? Los que tengan más suerte, vivirán aislados en sus hogares intentando "pasarse" el último juego de la Play, sin tener contacto con niños de su edad. Todo esto son reflexiones, que yo me hago, pero quién debería hacérselas no soy yo. ¿No creéis?
Bien, al menos desde la Delegación Almeriense de Ajedrez, todo esto no queremos que ocurra y ya se están pensando soluciones. La verdad es que la situación es complicada, pero no queremos que esos 400 niños con sus respectivas familias nos digan: "el ajedrez se muere y nadie ha intentado salvarlo".
Os lanzo un reto: ¿Queréis ayudar a salvarlo?