Mihai Suba nació el primero de Junio de 1947, 61 años que tiene ya el abuelito rumano mas característico que ronda por los tableros españoles y de otros muchos lugares como su Rumania natal. Peculiar fue la entrada de este hombre en el mundo del ajedrez, pues si de nuestras conversaciones no recuerdo mal, fue los estudios en la Universidad a los 20 cuando comenzó seriamente a ponerse con este deporte ciencia. Aun a pesar de su tardía edad para dedicarse a este juego, consiguió su titulo de MI a los 27 años y el de GM a los 31, logro jugar dos candidatos y grandiosos éxitos en los tableros:
Romanian Chess Championship in 1980, 1981 and 1985 , sin duda el 82 fue su año, donde termino segundo en
Baile Herculane, también en ese mismo año termino tercero en el
Las Palmas Interzonal. En 1983, 1985 y 1987 ganó
Dortmund, Praga y Timisoara respectivamente. Esto, es algo más o menos conocido por los jugadores veteranos en este deporte, pero creo es interesante para los jugadores noveles el saber algo sobre este personaje que tanto ven en los tableros. Lo que no todos saben sobre Mihai es que aunque gran ajedrecista, en su país no fue muy bien tratado en lo deportivo, digamos.."discriminado", se le negó la participación en algunos torneos aun que después se le intento compensar facilitándole el juego en otros... pero la cosa no termino en ello, en Agosto de 1988 se acogió al asilo político por Gran Bretaña donde jugo con ellos entre otros el Campeonato Europeo por Equipos de 1989.
Mihai puede ser de una u otra forma, pero lo que esta claro es que tanto sus ideas, citadas en numerosos libros por varios autores de renombre como Watson, sobre estrategia y dinamismo son dignas de admiración y forman parte del ajedrez moderno de nuestra época, hay que destacar por encima de todo su aportación a este mundo con su libro DINAMIC CHESS STRATEGY, que se ha convertido en uno de los clásicos sobre hiper modernismo en ajedrez. Peculiar sin duda el ajedrez de este hombre que se ha dedico a defender en los tableros sistemas de aperturas tan inusuales como la Benoni, la Alekhine, el Erizo... y no como cosas aisladas para sorprender, sino como habituales y contra tipo de jugadores tales como Anand, Karpov y el msimo Kasparov que han probado el veneno de sus ideas y la agresividad de su juego, como la tenacidad y análisis en todas sus partidas de torneo.
Pero lo que hoy nos centra aquí es el ultimo logro conseguido por el GM Mihai Suba, ¿campeón, sub-campeón, co-campeon? Mundial de ajedrez, en categoría veteranos, al que doy las gracias por concederme esta entrevista.
Bueno Mihai, ¿Podríamos decir que se encuentra en uno de sus mejores momentos?Los valores son relativos, preferiría ser joven (incluso bajo la bota soviética o la dictadura de Ceausescu) que “abuelito” bajo la bota americana y asistiendo a la caída del imperialismo.
¿Que le ha parecido el torneo?
La organización dejo mucho de desear, parece que los alemanes se han vuelto mas mentirosos que los latinos. Bastantes nombres conocidos: Uhlmann, Jansa, Cebalo, Gutman (“aber nicht ein gut mann” como bromeaba Gufeld).
El único que falto, según el listado de inscripciones, fue Tseshkovsky. Me cayó bien, porque era el único con resultado positivo contra mi en partidas anteriores, aunque hoy tengo más ELO que él. Contra los otros que acabo de nombrar tenía un asegurador +2. En ese campeonato, los GMs Uhlmann e Jansa confirmaron el pronóstico y me subieron a +3. Sin embargo, Uhlmann me impresionó. A sus 75 años, el ex Candidato juega mejor que muchos “profesionalitos” que dan vueltas por aquí.
¿Como se ha visto, con respecto a los jugadores de su edad? ¿Cree que el juego activo ha sido decisivo para usted?Empecé más tarde, me parece justo que aguante más.
No se que es “mi juego activo”, lo han dicho otros, pero yo nunca pretendí tal cosa.
Mi punto fuerte es la evaluación posicional “dinámica”, el juego intuitivo y lógico, un entender profundo de las transposiciones entre varias aperturas, un gran respeto para los valores del pasado, una mayor sinvergüenza de criticarlos, etc. Si yo no me alabo ¿quién lo va a hacer?
En breve, pienso que es una erudición pasada al subconsciente.
Normalmente juego mucho más rápido en comparación con mi contrincante, que muchas veces se somete a un cálculo estéril y está buscando “la verdad absoluta”. Rara vez me apuro de tiempo pero, por desgracia, siempre me inhiba el apuro del otro. Para mi, los jugadores “incorrectos” o “tramposos” son más peligrosos que los “correctos”, porque no acierto sus planes. Por eso, siempre intento aprender algo, de cualquiera.
¿Como ve el ajedrez de hoy, con respecto al de su juventud?
Muy cambiado, los “calculones” tipo Fritz y los “copiones” y “archiveros” tipo Chess Base están en las primeras filas. La memoria es importantisima, porque la teoría de las aperturas avanzó estrepitosamente en la era de los PCs. Es mucho más trabajo y mucha menos originalidad y creatividad. El ajedrez de mi juventud era una carrera a pie, el de hoy es una prueba de motociclismo.
¿Y los ajedrecista profesionales, como ve ese mundo y las criticas de organizadores y aficionados por la falta de juego y pactos de tablas rápidas?
Es curiosa la proliferación de esas obsesiones en España, cuyo pueblo lo considero bastante tolerante. Ningún campeón fue un santo del ajedrez (ni siquiera Fischer). Tampoco se “predeterminan” tantos resultados como se piensa. En algunos críticos manda la hipocresía y en otros la ignorancia. Cada uno quiere dar cada vez menos y recibir cada vez más.
Bueno Mihai para terminar, ¿segundo clasificado, co-campeón, que paso con el sistema de desempate? un torneo brillante, ninguna derrota, subiendo elo... ¿Que hazaña mas nos deparara en el futuro?Estamos en ello, yo, mi federación y muchisimos amigos. Lo que pasó es algo impensable. En el último día cambiaron, sin ningún aviso, las reglas del desempate estipuladas en las bases, por otras caducadas que se olvidaron de borrar en el “manual de la FIDE”. Era el único criterio donde yo no ganaba. Además a los otros les aplicaron el “progresivo”. Es una doble o triple ilegalidad. Todavía no se qué está detrás de ella: ¿masonería, nacionalismo, CIA, Mossad...?
¡Yo no he dicho nada!