Ha finalizado el campeonato Provincial más disputado de los últimos años. Este año el aliciente era la disputa de una Fase Final en concentración en un hotel de Roquetas de Mar durante dos intensos y vibrantes días.
La competición ha reunido a casi todos los clubes de la provincia, con lo que todo el ajedrez provincial estaba allí presente, también con las promociones de ascenso a la primera categoría provincial. Buena organización a mi parecer, que voy a decir yo siendo uno de los organizadores, buena actitud de los jugadores y máxima competitividad. Esperemos que para próximos años podamos repetir esta experiencia.
En cuanto a la competición, partían como favoritos los equipos de Vícar y Circulo Mercantil, que se enfrentaban en la primera jornada del sábado. Vencieron los capitalinos, lo que les hacía casi asegurarse una de las dos plazas que daban acceso a la promoción de ascenso a Primera Andaluza. En esas primeras rondas, el equipo de Frikiejido, que venía con 0 puntos, apretaba y vencía en sus dos primeros encuentros. El equipo de Playas de Níjar, venía bastante mermado, ya que querían premiar a sus jóvenes jugadores y no pensaban en la competición como competencia sino como premio a su fase inicial. Los abderitanos también venían con muchas ganas de victoria (o al menos de estar en la promoción), comenzaban bien, pero la derrota en la segunda jornada les apartaba de esas plazas. El equipo Reverté IES Alborán también luchó todo lo que pudo, pero finalmente no pudo ganar ni un sólo encuentro, quedando en sexta posición, aunque lograron su objetivo el promocionar y premiar a sus jóvenes jugadores.
La emoción no estuvo exenta ya que en la ronda final se jugaban el título de campeones provinciales los vicareños y los almerienses del Circulo. Vícar solventaba su encuentro con emoción ante Reverté con un ajustado 3-2. En ese momento, tras esta victoria, los vicareños tenían 12 puntos y los almerienses que jugaban contra Frikiejido, 10 puntos. Encomiable la lucha de los jóvenes ejidenses que no querían dar opción a los capitalinos. Nervios de los vicarios y sudores de los almerienses, ya que todas las partidas estaban en el aire... La primera en acabar fue la del tablero 1: Dani Cara y Julián Blanco firmaron tablas, después victorias por cada bando de Vilchez y Álvaro. Mientras las otras partidas tenían una ligera tendencia a la victoria de los ejidenses, con lo que los vicarios casi acariciaban el título provincial. Sin embargo de un momento a otro, todo cambia, Espín y Ortega hacen tablas y sobre todo Francisco Granados (repescado después de tanto tiempo por el Circulo) que tenía la partida perdida ante Bernardo Gutiérrez, remontaba y se hacía con la victoria.
Al final el Circulo Mercantil de Almería, con consagradas glorias del ajedrez provincial, se hacía con el título. Nos recordaba las victorias provinciales Francisco Vílchez, un total de 3, todo un logro. Ciudad de Vícar, con jóvenes jugadores se conformaban con una gran segunda posición. Y el filial de Adra completaba el podio.
Así que ahora todo queda para las promociones de Andaluza, dónde esperemos que el grupo D de Primera Andaluza tenga un marcado acento almeriense, más aún que, por desgracia, el C. A. Roquetas ha bajado.
La promoción para el 14 y el 21 de Diciembre. Suerte!!!