Vuelvo a estar en mi casa. Qué bien suena eso. Mi ausencia, como muchos ya sabéis, fue por una operación. Mucha gente me ha dicho que haga una pequeña crónica, la verdad es que yo prefiero hablar de ajedrez, pero bueno...así todo el mundo sabe algo más sobre mi.
Para situarnos, me voy al día 4 de Agosto de 2005, ese día me ha marcado la vida desde ahí hasta ahora. Tuve un grave accidente de coche, en el que por suerte no tuvimos que lamentar ninguna pérdida humana, aunque la peor parte me la llevé yo, ya que tuve luxación y fractura por explosión de la cadera izquierda (de mi coche sólo decir que no servía ni para "Recambios Martínez"). El caso es que estuve 28 días ingresado en el Hospital de Torrecardenas, tras dos operaciones (los peores días de mi vida). Me pusieron 10 tornillos y una placa en la cadera y otro tornillo en el fémur. Después comencé la rehabilitación, los médicos decían que en unos 8 o 9 meses volvería a andar más o menos bien (aunque ya no como antes). El caso es que a los 3 meses me detectaron una necrosis en la cabeza del fémur. Esto hizo que visitara a varios médicos para ver sus opiniones. Nadie me decía nada positivo.
Yo me "acostumbré" a mi nueva vida y el ajedrez fue un bálsamo de escape. Antes del accidente a penas practicaba y ahora pues he unido las dos cosas que me gustan: ajedrez y enseñanza (porque como jugador dejo mucho que desear).
Tras varios años de revisiones médicas, el Dr. Ripoll, famoso médico de futbolistas, revoluciona la medicina en España con la implantación de células madre en los tejidos dañados. Yo era paciente de este médico y vuelvo a ir a su consulta para ver si lo "mio" se podía enfocar en este sentido. Su respuesta fue que quedarme igual que antes sería casi imposible (mi única solución es una prótesis de cadera, que a la larga me dejaría muy fastidiado) pero que si me iba a hacer mejorar. También podía retirarme el tornillo que me colocaron en el fémur, que seguramente me estaba molestando. Así que esto hice. Este es el motivo de mi operación, intentar algo para ver si mejoraba, aunque lo peor de todo es el precio, ya que esto es una clínica privada.
Por tanto el lunes fui para Murcia, la consulta fue rapidísima, simplemente un "el miercoles nos vemos" salieron de la boca del Doctor. Así que desde ese lunes hasta el miércoles aproveché para hacer turismo en Murcia.
El día de la operación tuve que esperar más en Admisión del Hospital para que me dieran una habitación que en bajarme a quirófano. Me pincharon por detrás la anestesia, pero me quedé totalmente dormido, no me gusta eso de sentir que me están trasteando por ahí y yo estar consciente. A las 10.30 me bajaron a quirófano y antes de las 1 de la tarde ya estaba en mi habitación. Me enseñaron el tornillo, que mide 9 cm, parece que es de buena calidad, eso me tranquiliza porque aun tengo 10 más dentro. Dos días con suero y curas hasta que me dieron el alta. Y aquí estoy, de nuevo escribiendo. Tengo al menos 15 días de reposo en casa. Espero que pronto pueda escribir algo sobre lo que nos gusta a todos que es el ajedrez.
Gracias a todos por vuestras llamadas y mensajes, que aunque parezca que no, se agradecen.