Los resultados de la encuesta son claros: el aficionado prefiere los torneos denominados OPEN. Eso refleja la encuesta que ha votado de manera contundente a los dos Openes Internacionales de partidas lentas: el Memorial Jorge Álvarez y el Villa de Roquetas.
Puede haber diferentes causas para justificar el apoyo a estos torneos. Recuerdo que alguien me dijo no hace mucho tiempo: "en este tipo de torneos me siento un profesional del ajedrez por unos días". Lo cierto es que el codearte con Grandes Maestros y gente de diversos puntos geográficos, no solo de España, es muy motivador. Seguramente otro de los aspectos es la dedicación de los clubes porque ese torneo salga bien, tanto a nivel económico como organizativo, aunque estos aspectos no son únicos de los torneos de varios días, hay que reconocer el esfuerzo que hacen otros torneos OPEN de uno o dos días.
En el lado de los torneos organizados por la Delegación, parece que no pasan por el mejor momento de su historia, por eso se están planificando mejoras que hagan atractivos estos torneos al federado almeriense.
El más votado ha sido el torneo de El Ejido, el Memorial Jorge Álvarez, no sé yo si su director técnico, "el capitán Friki" ha tenido algo que ver, pero bueno... Lo cierto es que los dos torneos a nivel de clubes más importantes parece que no quieren quedar ahí e intentan avanzar, el Villa de Roquetas es el más cercano en el tiempo y ya prepara varias sorpresas.
La próxima encuesta va dedicada al ajedrez de base, aprovechando que ahora comienza el Juvenil Por Equipos. ¿Qué cantera de ajedrez consideras con más proyección?
Venga a votar.