
Ha finalizado el primer torneo del año de ámbito regional (con permiso de la Copa Escolar de Espartinas). El Juvenil de Andalucía, que ha deparado muchas sorpresas y ha dejado muestras de muy buen ajedrez a los aficionados y público en general que se encontraba allí.
Sin duda, el gran triunfador ha sido el cordobés Álvaro Rioboó de Larriva, que siendo Sub16 se ha proclamado campeón con mucha suficiencia. Nuestro amigo Dani Escobar decía lo siguiente a su alumno Alberto Marín tras finalizar su partida contra Álvaro: "Quillo, ha hecho todas las del Fritz... es un genio, no podemos hacer nada más". Quizás si es un genio o quizás no, lo cierto es que este campeonato lo ha ganado merecidamente y desde aquí le damos nuestra más sincera enhorabuena.

Pero la alegría almeriense llegó de la mano del roquetero Alberto Martínez Rubí, que ha protagonizado una espectacular remontada, colándose entre los mejores del ajedrez juvenil andaluz (aunque eso directamente también significa que está entre los mejores del ajedrez andaluz absoluto, porque el nivel juvenil es de los más altos de España).
La última partida de Alberto fue contra el número uno de ranking, el granadino Marcos Camacho, pero las ganas del almeriense por la victoria y la desmotivación por no poder conseguir ya la victoria absoluta del nazarí, dieron el triunfo a Alberto. La suerte también sonrió al roquetero, ya que sus rivales directos, que disponían de un mejor desempate, entablaron entre si e hicieron que los 6 puntos fuesen suficientes para entrar en el podium andaluz.
De los demás almerienses, nada reseñable, ya que tuvieron actuaciones muy discretas: Savíns 5 puntos, Barranco y Dani 4,5, Sergio 4, Lozano 3,5, Conejo 2,5, Melina2, Luis Reyes 2 y María Gutiérrez 0,5.
Quiero felicitar a Alberto y sobre todo su actitud en el tablero, porque considero que finaliza algo que empezamos hará ya unos 3 años, cuando un disminuido tanto física como mentalmente (por un accidente) se hechaba a los hombros a dos chavales de 14 años para que además de ser buenos jugadores sean buenas personas. Aun no sé como fuimos capaces de ir a Albacete 6 días en tren con varios transbordos y casi siendo el primer gran torneo que jugábamos...
Hoy me siento orgulloso de esos dos chavales, aunque me han dado muchas decepciones también me han dado muchas alegrías. Y como empecé diciendo, ahora finaliza algo, pero empezará con otros, con el relevo...

FOTOS DEL JUVENIL